www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

financiación autonómica

El PP de Valencia y Canarias quieren que la financiación sea de acuerdo a su población

lunes 26 de mayo de 2008, 16:49h
Rivero y Camps han comparecido en rueda de prensa tras reunirse durante casi tres horas para abordar cuestiones comunes de ambas regiones, como la financiación autonómica, la atención a la inmigración, las infraestructuras y la prestación de servicios sociales.

Tras remarcar el carácter "recaudatorio" del Gobierno y el hecho de que son las Administraciones autonómicas las que prestan los servicios sociales (educación, sanidad y atención social), Camps ha lamentado que Canarias y la Comunidad Valenciana estén "castigadas" por el Ejecutivo socialista y sean "las dos -autonomías- peor financiadas por persona de toda España", con una diferencia anual de 700 euros con respecto a las regiones "mejor financiadas" por el Estado.

Por su parte, Rivero ha reivindicado la necesidad de que la revisión del actual modelo de financiación autonómica garantice "la cohesión social y territorial" en España mediante un sistema "más justo, equilibrado, solidario" y que atienda el incremento poblacional de aquellas autonomías que, como la suya y la valenciana, más han crecido demográficamente en los últimos años.

"Es un criterio elemental" para ese nuevo modelo, ha señalado el presidente canario, quien ha rechazado que en el debate actual se produzcan "frentismos" entre unas regiones y otras, y ha valorado la "buena disposición" que ha mostrado el ministro de Economía, Pedro Solbes, al inicio de esta negociación con las comunidades autónomas.

Camps, que ha rechazado contestar a preguntas relacionadas con el PP y ha calificado la reunión de este lunes como una de las "más importantes" que ha afrontado como jefe del Consell, ha exigido al Gobierno que, "sobre la base del modelo de financiación" actual, aporte el dinero necesario para que las regiones con mayor crecimiento socioeconómico y demográfico puedan prestar los mejores servicios sociales posibles y cuya competencia les corresponde.

El presidente de la Generalidad, para quien actualmente existe una "diferencia abismal" entre la financiación a unas comunidades y a otras, ha cifrado en 3.500 millones de euros anuales la cantidad que necesitaría recibir la Comunidad Valenciana para equipararse con las que más perciben, y en 1.500 millones el diferencial que existe con respecto a Canarias.

Asimismo, ha recalcado que el 80 por ciento de los presupuestos de ambas Administraciones autonómicas se dedica a sanidad, educación y políticas sociales, por lo que "van directamente a servicios para las personas" en forma de colegios, hospitales y centros de acogida para inmigrantes.

Rivero ha apostado por desarrollar un Estado "armónico y solidario" donde todos los territorios estén en "igualdad de condiciones" a la hora de recibir su parte proporcional de la financiación estatal, y ha lamentado que el "espectacular" desarrollo socioeconómico de los últimos "15 o 20 años" no haya sido homogéneo en toda España.

El presidente canario, quien también ha abogado por tener en cuenta otras variables como la insularidad en ese debate recién abierto, ha insistido en el "objetivo común" de su Gobierno y del valenciano para mejorar la atención social a las personas y su calidad de vida.

PP catalán y valenciano, en común
Tras una reunión en la sede del PPC entre la dirección del grupo parlamentario del PP en el Parlamento catalán y de sus homólogos en la Comunidad Valenciana, el portavoz de PP en el Parlamento valenciano, Ricardo Costa, y el presidente del PPC, Daniel Sirera, han subrayado sus coincidencias en los asuntos de financiación, agua e infraestructuras.

Ambos han destacado que quieren un sistema de financiación que beneficie a catalanes y valencianos pero que a la vez no perjudique al resto de los españoles, y por ello elaborarán un documento sobre ésta y otras materias que se dará a conocer en una próxima reunión en Valencia.

Costa ha asegurado que la financiación debe ajustarse a las "necesidades reales" de ambas comunidades, y ha criticado al presidente del Gobierno por oponerse a una alianza entre Cataluña y la Comunidad Valenciana en este asunto.

Por su parte, Sirera ha insistido en la idea de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, debe hacer frente común con el PP, y no con CiU, por la financiación, puesto que el nuevo sistema se deberá aprobar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde CiU "no tiene representación".

Sirera también ha dicho que el nuevo sistema de financiación "no se puede someter" a los plazos previstos en el nuevo Estatuto catalán.

En la ronda de contactos para coordinar las posiciones en esta materia está previsto también que el consejero de Economía de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, se reúna con Sirera, en breve.

En cuanto a la política del agua, el PP catalán ha apoyado las tesis del presidente valenciano, Francisco Camps, sobre esta materia, y ha respaldado que la Comunidad Valenciana se pueda beneficiar de mayores recursos hídricos, como Cataluña con la sequía.

Por su parte, Costa se ha solidarizado con la falta de agua en Cataluña, una situación de la que ha culpado al Gobierno de Zapatero por falta de previsión, y ha lamentado que no se invierta "ni un solo euro en la protección del Delta".

Sin embargo, el dirigente valenciano, que ha destacado que Cataluña y la Comunidad Valenciana suman el 28 por ciento del PIB en España, ha reclamado agua también para la Comunidad Valenciana, para Almería y para Murcia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.