www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MARIANO RAJOY MUEVE FICHA

viernes 03 de abril de 2015, 10:33h
Pedro Arriola, eminencia gris de Mariano Rajoy, gurú de Moncloa, hombre...

Pedro Arriola, eminencia gris de Mariano Rajoy, gurú de Moncloa, hombre muy seguro en sus errores, impuso al presidente la teoría del aquí no pasa nada porque el tiempo arregla todas las cosas. En política, de cada diez casos, en nueve esa teoría es una sandez. Arriola, sin embargo, con su indiscutida capacidad para profetizar el pasado, se ha mantenido erecto en Moncloa hasta que, a causa del descalabro en las elecciones andaluzas, se han disparado las alarmas.

Mariano Rajoy tiene conciencia ya de que le han conducido hasta el mismo borde del precipicio. Ha cosechado un éxito de primer orden al combatir la crisis económica. La prima de riesgo, que en el verano de 2012 se situó en 638 puntos básicos, está hoy en el entorno de los 100. Todos los factores macroeconómicos salvo la deuda son alentadores. Incluso ha empezado a levantarse la losa del paro. Pero el éxito económico se ha producido mientras se trataba la política con desdén. El entorno de Rajoy no le ha explicado al presidente que una buena parte del electorado de base del PP antepone la unidad de España al bienestar económico, sin desdeñar, por supuesto, el acierto de la terapia que se ha aplicado a la crisis.

Ante la amenaza de catástrofe en las autonómicas y municipales, ante el riesgo definitivo de un batacazo en las generales, Mariano Rajoy ha decidido, no sé si demasiado tarde, mover ficha convocando al máximo órgano del PP entre congresos, la Junta Directiva Nacional. Más de 600 dirigentes se reunirán en torno a Rajoy para debatir la alarmante situación actual. Porque, conforme a las encuestas, la derrota del PP no significará la victoria del PSOE, partido moderado de centro izquierda que ha garantizado en los últimos cuarenta años una alternancia constructiva sin riesgos para el sistema. Lo que apuntan, en fin, los últimos sondeos es la eventual victoria de un Frente Popular ampliado, con crecida de las formaciones de extrema izquierda.