www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL IMPARCIAL adelantó en primicia la enmienda crítica

Vidal-Quadras propone un cambio constitucional para frenar al nacionalismo

lunes 26 de mayo de 2008, 19:07h
Alejo Vidal-Quadras, ex presidente del Partido Popular de Cataluña, ha propuesto una enmienda a la ponencia política del XVI Congreso que prevé una modificación de la Constitución con el objetivo de reafirmar la soberanía del pueblo español como principal sujeto histórico-político, frente a las pretensiones del Gobierno y los nacionalistas de socavar la letra y el espíritu de la Constitución por medio de reformas estatutarias, como el Estatuto de Cataluña o el Plan Ibarretxe.

El texto cuenta con la firma, entre otros, de destacados dirigentes populares como el diputado Eugenio Nasarre, el parlamentario vasco Santiago Abascal, el concejal de la localidad vizcaína de Durango Vicente de la Quintana, el alcalde de Calviá Carlos Delgado y el senador Luis Fraga. María San Gil se desvinculó de la ponencia política, de la que era redactora, al observar las injerencias de José María Lassalle por orden de Mariano Rajoy. San Gil reaccionó diciendo que desconfiaba del liderazgo de Rajoy, mientras que éste apela a la necesidad de adaptarse a circunstancias cambiantes.

Entre los cambios que propone el nuevo texto está el cambio del Preámbulo, que en la nueva redacción recogería una mención a la unidad nacional. También propone eliminar la mención de las “nacionalidades y regiones” del artículo segundo. Con objetivo de “asegurar el mantenimiento de una visión de conjunto”, sería necesaria “una reforma del sistema electoral del Congreso”, según la ponencia alternativa.

Los cambios constitucionales garantizarían efectivamente “el uso del castellano o español en todo el territorio nacional, como lengua común y oficial del Estado”, especialmente en el sistema educativo. Observa como necesario prohibir que se incluyan “declaraciones de derechos y deberes”. Otro de los cambios importantes sería “la reforma del recurso de amparo, atribuyendo la competencia sobre el mismo al Tribunal Supremo”, un cambio que se ha pedido en alguna ocasión por los expertos. Por último menciona la inclusión de la pertenencia de España a la Unión Europea, así como la supresión de “la preferencia del varón en el orden de sucesión de la Corona”.

Cascos enmienda la definición del PP
El ex-vicepresidente del Gobierno y ex-secretario general del PP Francisco Alvarez Cascos ha presentado una enmienda de sustitución a tres apartados de la Ponencia Política en los que el partido se define como de centro, reformista y liberal. Cascos argumenta que los apartados que propone sustituir son "imprecisos e inconexos" entre sí, "no perfeccionan la definición ideológica del PP y "por el contrario podrían ser interpretados como restricciones del espacio político en el que se encuentra asentado".

Frente a la redacción de los ponentes, Alvarez Cascos plantea, según el texto al que tuvo acceso Europa Press, recuperar los apartados de la Ponencia Política aprobada en el X Congreso Nacional de Sevilla, que a su vez los tomó del IX Congreso Nacional de la refundación del PP. En aquel momento el PP se equiparaba con los partidos demócrata-cristianos, conservadores y liberales del resto de Europa. En aquella ponencia no había ninguna referencia al "centro" como incluye la ponencia que se debatirá en Valencia.

Concretamente, Alvarez Cascos enmienda los puntos 36, 42 y 44 de la Ponencia que se discutirá en el Congreso de Sevilla. En el primero de ellos, el PP se define "como un partido de centro que hace de la moderación el eje central de su discurso y praxis política y que es consciente del ansia generalizada de la sociedad española por moderar la vida política en nuestro país".

En el segundo, los ponentes afirman: "somos una formación política reformista que, donde gobernamos o hemos gobernado, hemos hecho de las reformas el medio más importante de transformación y mejora de la sociedad".

En el tercer punto enmendado, el PP se define como "un Partido Liberal que asume la tradición del liberalismo español surgido de la Constitución de Cádiz". También dice que propugnan "la libertad, la igualdad y el merito individual como valores que sustentan el progreso de la sociedad" y que creen el "Estado debe garantizar socialmente la igualdad de oportunidades entre las personas, así como el equilibrio territorial mediante políticas que fomenten la cohesión".

Argumentos
Alvarez Cascos argumenta que los apartados a los que presenta enmiendas son "textos imprecisos e inconexos entre sí, que no perfeccionan la definición ideológica del PP y que, por el contrario, podrían ser interpretados como restricciones del espacio político en el que se encuentra asentado el partido, y como un retroceso de los avances transcendentales para España que supuso la refundación del PP".

Por estos motivo Alvarez Cascos propone recuperar la definición de los dos congresos citados, con el texto siguiente:

1.- "El Partido Popular, identificado con el sentido humanista y liberal de la cultura europea, cuyo legado de principios aspira a conservar, se define como una organización política popular y reformista inspirada en los principios liberales y del humanismo cristiano, dirigida a lograr la evolución democrática de la realidad social española para conseguir que las exigencias y contenidos de la libertad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la justicia alcancen a todos los ciudadanos sin discriminación y sean el fundamento colectivo de un proyecto de modernización nacional y de progreso".

2.- "El Partido Popular se propone realizar en España el mismo proyecto global que desempeñan en el resto de Europa los partidos demócrata-cristianos, conservadores y liberales, con quienes comparte, en comunidad ideológica, la defensa de la persona humana, de su dignidad, responsabilidad y libertad y de las instituciones que lo protegen frente al estatismo dirigista e interventor inherente a todo socialismo así como un modelo de sociedad abierta y antiautoritaria".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.