www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

El presidente del TC no ve "insensato" reformar la Constitución

domingo 12 de abril de 2015, 11:41h
El presidente del TC no ve 'insensato' reformar la Constitución
El presidente del Tribunal Constitucional considera que el título VIII de la Constitución es "el que peor ha envenjecido" y que la realidad del Estado autonómico "ha desbordado" la organización territorial a la que se refiere dicho capítulo. Por ello, Francisco Pérez de los Cobos considera que "no sería insensato" abordar una reforma de la Carta Magna, según asegura en una entrevista publicada en ABC.
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha considerado este domingo que la realidad del Estado autonómico "ha desbordado" el título VIII de la Constitución, referido a la organización territorial del Estado, por lo que ha apuntado que "no sería insensato" abordar su reforma. En una entrevista que publica ABC, Pérez de los Cobos se ha mostrado "prudente" al señalar si es necesario reformar la Constitución, pero ha reconocido que la parte de la Carta Magna "que ha envejecido peor" es el título VIII.

Pérez de los Cobos ha puesto en valor la Constitución porque ha permitido la existencia de un sistema político "estable" al amparo del cual ha sido posible la alternancia y "nunca las regiones y las nacionalidades han tenido un nivel de autogobierno o como el nivel del que ahora gozan", lo que demuestra que la Constitución "ha desempeñado bien" el papel que le corresponde.

Preguntado por la respuesta dada a la consulta soberanista del 9N y si el Tribunal Constitucional debería haber prohibido expresamente al presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, la celebración de la misma, Pérez de los Cobos ha dicho que ellos adoptaron las resoluciones de suspensión de la ley, del decreto y de los actos de convocatoria, con máxima presteza. Otra cosa es, ha añadido, que "resulte insólito desde el punto de vista legal y constitucional que un poder público no cumpla las resoluciones del tribunal, obvie o intente buscar vías para soslayarlas".

Sobre el recurso que presentó el PP por la vigente ley del aborto, Pérez de los Cobos ha dicho que le preocupa que aún no se haya resuelto y ha añadido que le gustaría que "ese tema se hubiera zanjado ya", pero ha señalado que si no lo han hecho ha sido "por un ejercicio de responsabilidad institucional y por prudencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.