www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL VOLCÁN TURRIALBA EN COSTA RICA TAMBIÉN HA ENTRADO EN ERUPCIÓN

El Gobierno de Chile activa el estado de excepción y catástrofe tras la erupción del volcán Calbuco

EL IMPARCIAL/Efe
viernes 24 de abril de 2015, 09:24h
El Gobierno de Chile activa el estado de excepción y catástrofe tras la erupción del volcán Calbuco
El ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñalillo, ha mantenido este viernes el estado de excepción y de catástrofe tras la erupción del volcán Calbuco, situado al sur del país. En total, 237 personas han sido desalojadas de sus casas y están refugiadas en siete albergues distintos.

El Gobierno mantiene este viernes el estado de excepción y de catástrofe en las comunas aledañas al volcán Calbuco, en el sur de Chile, tras las dos erupciones registradas en las últimas horas que obligaron a la evacuación de 4.433 personas.

La información la entregó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo quién precisó que se mantiene la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al macizo con el fin de proteger a la gente.

En una rueda de prensa ofrecida en las dependencias centrales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Peñailillo ha detallado que son siete los albergues dispuestos por la autoridad en los que se encuentran albergados 237 damnificados.

El jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet dijo que en la región de Los Lagos se han entregado una serie de elementos como colchones, frazadas y alimentos, mientras que en la región de la Araucanía, se han repartido principalmente mascarillas por la ceniza que está cayendo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), por su parte, ha informado que los últimos análisis han determinado la existencia de seis cráteres, cuatro de ellos menores en el macizo que alberga al volcán.

Según los informes generados por el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Calbuco, se estableció que el volcán aún se mantiene inestable, y que podrían registrarse nuevos eventos eruptivos.

A pesar de esta situación, los vuelos desde y hacia la ciudad de Puerto Montt se han reanudado, aunque las aerolíneas se mantienen alertas frente al rápido desplazamiento de la nube de cenizas.

El volcán Turrialba en Costa Rica también está en erupción
La situación en Costa Rica es muy parecida a la de Chile, debido a la erupción del volcán Turrialba. El aeropuerto “Juan Santamaríade San José ha cerrado el tráfico aéreo por la llegada de cenizas. Por el momento, el cierre no ha afectado a vuelos salientes y se está a la espera de saber si se podrían ver afectados vuelos con destino al aeropuerto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios