www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN LA CND Y EL MUSEO REINA SOFÍA

La danza también tiene su día internacional

Elena Viñas
x
elenavinaselimparciales/11/5/11/23
martes 28 de abril de 2015, 15:31h
El libro, el teatro o la música cuentan con un día internacional decretado por la Unesco, así como la danza, cuya cita destacada en el calendario se celebra este miércoles con actividades organizadas por la Compañía Nacional de Danza y el Museo Reina Sofía.
Imágenes facilitadas por la Compañía Nacional de Danza con motivo del Día Internacional de la Danza.
Ampliar
Imágenes facilitadas por la Compañía Nacional de Danza con motivo del Día Internacional de la Danza.

Desde 1982, el 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, cita que será conmemorado en Madrid con actividades organizadas por la Compañía Nacional de Danza y el Museo Reina Sofía.

La 33ª edición de esta iniciativa propuesta por la Unesco, en un intento por recordar el valor artístico y el lenguaje universal de esta disciplina, cuenta con la participación del coreógrafo español Israel Galván, responsable del mensaje oficial del Día Internacional de la Danza 2015. Otros nombres de referencia lo han precedido en esta tarea, entre ellos Stephen Page, Miyako Yoshida, Sasha Waltz, Akram Jhan, Julio Bocca, Anne Teresa De Keersmaeker o Sidi Larbi Cherkaoui.

La Compañía Nacional de Danza se suma al festejo con un maratón de actividades de 10:00 a 22:00 horas. De 10:15 a 11:45 horas está prevista una clase de preparación que dará paso a coreografías de 12:00 a 16:15 horas, incluidos dos preestrenos: Suite No.2 y Don Quijote.

A las 17:30 horas tiene previsto organizar el taller Ven a bailar con nosotros, dirigido a niños de entre 8 y 16 años. Será impartido por José Carlos Martínez, director de la CND. Finalmente, de 19:00 a 22:00 horas serán proyectados cortos de videodanza a través de las redes sociales de la compañía.

También gratuita es la programación anunciada por el Museo Reina Sofía, que participa en la iniciativa “con la voluntad de dar visibilidad e integrar una práctica artística cada vez más presente en la colección”.

El museo “busca propiciar el diálogo entre creadores y público” mediante ocho actuaciones que ha llamado Asaltos de danza, una propuesta de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid y la Asociación Cultural por la Danza.

Serán presentadas coreografías de danza contemporánea, española, flamenco o danza urbana. Desde las 12:00 horas, cada media hora y en un lugar diferente, tendrá lugar un “asalto” con intérpretes, dirección y compañías distintas.

La coreografía Diálogos del Alma de Ana Arroyo dará comienzo a la conmemoración en el Reina Sofía, donde también se podrá asistir a la actuación de la Compañía Ibérica de Danza – Remerino -, la compañía caraBdanza – PDA (Public Displays Affections) -, el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma – Lento – o la Carmelo Segura Companhia – 34/35-.

A las 14:00 horas en el patio del edificio Nouvel, el museo invita al público a bailar la pieza Rosas danst Rosas dirigida por Anne Teresa de Keersmaeker, que puede ir preparándose a través de la visualización de tres vídeos(abajo). A las 16:00 horas, Revolting children, dirigida por Víctor Ullate Roche, dará por concluida en el museo la celebración del Día Internacional de la Danza.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios