www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL CAMINO HACIA LA INGOBERNABILIDAD

lunes 18 de mayo de 2015, 10:47h
La encuesta que ha publicado el diario El Mundo es seria y reveladora. España camina hacia la ingobernabilidad...
La encuesta que ha publicado el diario El Mundo es seria y reveladora. España camina hacia la ingobernabilidad en varios importantes municipios y en algunas Comunidades Autónomas. Los partidos pequeños celebran la situación. Sin embargo, la fórmula bipartidista, salvo casos aislados, es la que garantiza la gobernabilidad y por eso las leyes electorales de las democracias europeas priman a los partidos vencedores para evitar lo que ocurrió en la Francia de la IV República o en la Italia del pentapartido. La doble vuelta o la ley d’Hont responden a la necesidad de gobernabilidad.

En España, la prima a los dos partidos vencedores ha funcionado discretamente. Las excepciones han demostrado la necesidad de robustecer el sistema no de debilitarlo. El Gobierno tripartito catalán, el Gobierno de las cinco agrupaciones en Baleares, el circo de Cantabria han demostrado que a una nación, a una Autonomía, a un Ayuntamiento lo que les conviene es que gobierne el partido vencedor y no esterilizarse en las luchas intestinas y en los compromisos de varios partidos.

La encuesta de El Mundo, si se confirmaran los resultados predichos, alarma. Una buena parte de la España municipal y autonómica se instalaría en un periodo de ingobernabilidad. Por eso la ciudadanía debe reflexionar seriamente que es lo que conviene y, como aquí no hay doble vuelta, depositar su voto pensando también en facilitar la gobernabilidad.