www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY Y EL VOTO DE LOS INDECISOS

miércoles 20 de mayo de 2015, 11:01h
En el entorno del 40% se mueve el voto de los indecisos, según las encuestas más solventes. Irritados...
En el entorno del 40% se mueve el voto de los indecisos, según las encuestas más solventes. Irritados por la corrupción incesante, desencantados por el incumplimiento de las promesas electorales, molestos por la manipulación de algunos medios periodísticos, numerosos ciudadanos se refugian en el silencio o en la incertidumbre porque están a la espera de que llegue el domingo y decidir entonces el voto que depositarán en las urnas.

Tal vez por eso, salvo Pedro Arriola, que es hombre muy seguro en sus errores, nadie se atreve a anticipar seriamente lo que va a ocurrir dentro de unos días. He tenido ocasión de hablar con algunos expertos en el análisis de las encuestas. La mayoría de ellos creen que, frente al cambio radical certificado hace tres meses, los sondeos actuales parecen revelar que ese cambio va a resultar mucho menor y que la situación permanecerá de forma muy parecida a como está ahora en el conjunto de España. Así lo asegura Mariano Rajoy a los que le rodean. Puede haber, sin embargo, sorpresas de envergadura en alguna Comunidad, en algún Ayuntamiento de relieve, pero, en conjunto, el mapa político se mantendrá, lo que significa que ni Podemos ni Ciudadanos van a gobernar en ningún sitio, salvo participando en pactos y alianzas.

El descalabro, en fin, anunciado para el Partido Popular no se convertirá en catástrofe porque las alianzas y los pactos posteriores a las elecciones permitirán al partido de Mariano Rajoy mantener el poder, aun sin mayoría absoluta, en una buena parte de las Autonomías y Ayuntamientos donde ahora gobierna.

Todo ello suponiendo que el voto de los indecisos, en el que confía el presidente del Gobierno, siga el rumbo de la prudencia pronosticado por los expertos.