www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEL 29 DE MAYO AL 14 DE JUNIO

Una Feria del Libro en busca del flechazo de la lectura

miércoles 20 de mayo de 2015, 14:40h
La Feria del Libro de Madrid será inaugurada el 29 de mayo con el propósito de contribuir a mejorar la percepción de la lectura. Habrá como cada año encuentros con escritores, actividades y actos en recuerdo de autores fallecidos.
Cartel de la 74ª edición de la Feria del Libro.
Ampliar
Cartel de la 74ª edición de la Feria del Libro.

Del 29 de mayo al 14 de junio, el parque del Retiro acogerá la 74ª edición de la Feria del Libro, en la que participarán 471 expositores en 368 casetas, una más que el año pasado. Tras las “cifras esperanzadoras de Sant Jordi”, según la presidenta de la feria, Pilar Gallego, los organizadores esperan revertir el “retroceso en la valoración social de la lectura y la depreciación del libro”.

La cita anual con los libros en el Retiro aspira a igualar, si no superar, las cifras del año pasado, cuando se consiguieron 7,4 millones de euros en ventas, un 5 por ciento más que en 2013. Sobre el presupuesto con el que cuenta la feria en esta edición, Gallego se limita a explicar a este periódico que “ronda los números del año pasado”, aunque no es especifica cuánto.

El amor está en lo que tendemos (puentes/palabras), versos de un poema de José Ángel Valente, es el lema elegido para este año coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la muerte del poeta gallego. Será una edición en la que también habrá actos y actividades en recuerdo de Carmen Martín Gaite, Dámaso Alonso, Ana María Matute o Santa Teresa de Jesús.

El pregón inaugural correrá a cargo de Dolores Redondo, autora de la Trilogía del Baztán. Según Teodoro Sacristán, director de la feria, su discurso será positivo y constructivo, pero también “reivindicativo sobre la situación del sector del libro”.

La apertura excepcional de la feria hasta las 22:30 horas el 3 de junio ha sido citada por Sacristán como la novedad destacada de esta edición.

Escritores y actividades

La designación de la ciudad de Wroclaw, Polonia, como Capital Europea de la Cultura y Capital Mundial del Libro por la Unesco permitirá contar con la presencia de los escritores polacos Adam Zagajewski, Andrzej Sapkowski, Olga Tokarczunk, Marcin Kurek o Petr Borkovec.

Elvira Lindo, Luis Landero y Javier Marías participarán en unos encuentros organizados por El País. Son algunos de los pocos escritores cuya asistencia ha sido confirmada por ahora, pues los nombres de quienes asistirán no se conocerán hasta dentro de unos días, ha dicho a este periódico la presidenta de la feria.

Las relaciones entre cine y literatura serán el tema de dos mesas redondas en las que participarán Domingo Villar, autor de la novela La playa de los ahogados, y Gerardo Herrero, productor y director de su adaptación cinematográfica.

La editorial Siruela celebrará el 25º aniversario de la colección Las Tres Edades y Visor, el número 900 de su colección de poesía con Luis García Montero. Icaria, por su parte, organizará un diálogo entre la politóloga belga Chantal Mouffe y el secretario de Podemos, Iñigo Errejón.

Serán entregados los premios de Narración Breve UNED, el Internacional de Novela Solar de Samaniego, el de Narrativa Breve Ribera de Duero o el de Microrrelatos convocado por RNE y Cegal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.