www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 24 DE MAYO

La localidad de La Muela, en Zaragoza, lidera la lista de la corrupción

El Ayuntamiento de La Muela, en Zaragoza, encabeza la lista de mayor densidad de corrupción por habitante. Se estima que en sus 22 años de gestión la alcaldesa María Victoria Pinilla cobró cuantiosas comisiones y por ello su fortuna supera los 20 millones de euros.

La localidad de La Muela, en Zaragoza, lidera la lista de la corrupción
Ampliar

Los casos de corrupción que se han descubierto en los últimos años han hecho que el mapa político de España se llene de imputados por haber cometido algún tipo de fraude contra la Administración Pública. Algunos ayuntamientos, como el de Marbella o el de Valencia han llenado y aún llenan numerosas hojas de periódicos relacionados con alguna trama corrupta. Sin embargo, el municipio que encabeza la lista de mayor densidad de corrupción por ciudadano es La Muela, situado en la comarca de Valdejalón, en Zaragoza, y donde existe un investigado por cada 120 habitantes.

Esta población aragonesa fue durante varios años el ejemplo a seguir de muchos ayuntamientos, ya que el dinero fluía a un ritmo vertiginoso. Desde el Consistorio se puso en marcha un plan por el cual se instalaron cientos de aerogeneradores en los diferentes campos de la localidad y gracias a su éxito se empezó a malvender suelo público. Con todas estas transacciones la alcaldesa, María Victoria Pinilla del Partido Aragonés, se embolsó grandes comisiones.

Pinilla fue elegida alcaldesa en 1987 y estuvo al frente del Consistorio durante 22 años. En todo este tiempo, la regidora viajó en siete ocasiones a América del Sur y conoció países como Brasil, la República Dominicana y a Argentina. Pero estos periplos no los hacía sola, ya que la regidora invitaba a asociaciones de la localidad a que fuesen con ella. Sin ir más lejos, el último viaje que realizó como alcaldesa fue a Buenos Aires, donde estuvo acompañada por más de 100 muelanos en la localidad. En una investigación posterior no se puedo comprobar que todos los aventureros pagasen los costes de su estancia, por lo que se cree que se destinó una partida del presupuesto del Ayuntamiento a financiar este viaje.

Pero la felicidad en La Muela se acabó en marzo de 2009, momento en el que se destapó la operación Los Molinos y por tanto su alcaldesa fue detenida. En total, Pinilla fue imputada por veinte delitos entre los que están el de cohecho, fraude y blanqueo de capitales. Pero la regidora no fue la única investigada sino que por la sala del juzgado pasaron 41 políticos y varios directores de empresas vinculados a la trama entre los que se encontraban los directores de la Agencia de Viajes Sauco.