www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Nuevo mapa de la izquierda española

domingo 24 de mayo de 2015, 23:43h
La irrupción de las “marcas blancas” de Podemos ha cambiado sustancialmente el mapa de la izquierda española. Más allá de consideraciones muy poco consistentes, el resultado electoral ha sido malo para el PSOE, y desastroso para Izquierda Unida. Al menos en Madrid y Barcelona, donde tanto Manuela Carmena como Ada Colau dejan a los socialistas como tercera fuerza política, al tiempo que certifican la defunción de IU.

La izquierda queda así mucho más fragmentada de lo que estaba. Además -y esto es preocupante- da un sustancial viraje hacia postulados radicales e irresponsables. Podemos ha sabido capitalizar el descontento de una buena parte del electorado tradicional de PSOE e IU, y parece claro que ha venido para quedarse. Cuánto durará depende de lo que empiece a verse a partir de ahora en ayuntamientos y comunidades autónomas. Con todo, es un hecho que la formación de Pablo Iglesias, sin obtener el triunfo incontestable que algunos le vaticinaban no hace mucho, marca hoy el tempo por la izquierda.

Hasta ayer, hablar era fácil. A partir de hoy toca pactar y gobernar -o facilitar la gobernabilidad-, y eso es ya más difícil. Las advertencias de Rajoy en campaña hacia el riesgo de políticos “sin experiencia” que iban por ahí: aventureros que aprovechando el rebufo de partidos nuevos se han embarcado en un proyecto más destructivo que constructivo. Ahora más que nunca hace falta una voz autorizada que contrarreste el populismo antisistema de Pablo Iglesias, llámese Pedro Sánchez o quien el PSOE diga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios