www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

España pone en su sitio a PP y PSOE

domingo 24 de mayo de 2015, 23:45h
PP y PSOE han sido los partidos más votados, lo cual no significa que hayan ganado las elecciones. Antes al contrario, son los principales damnificados -junto con Izquierda Unida- de un statu quo que ha cambiado sustancialmente. Nada será igual a partir de ahora, en gran medida por su propia culpa. Si populares y socialistas hubiesen hecho lo que debían, no habrían surgido ni Podemos ni Ciudadanos, que son fruto de un descontento más que justificado.

El PP se ha dejado con respecto a 2011 casi 3 millones de votos, por poco más de 1,2 el PSOE. Son irrelevantes, pues, las excusas de mal perdedor manejadas desde Génova o Ferraz; el varapalo es enorme. Más quizá en el PP, donde el afán de Rajoy por que se hablase sólo de la bajada del paro le ha hecho descuidar otros frentes igual de importantes para el electorado -Cataluña, corrupción, pésima política de comunicación-.

A diferencia de Podemos, que se parapetaba tras el ventajismo de sus “marcas blancas”, Ciudadanos ha ido a cara descubierta con sus siglas -en sitios estratégicos- , obteniendo un resultado excelente: se ha convertido en la tercera fuerza municipal de España. Es la frescura de unos y otros la que le ha faltado a unos partidos tradicionales con demasiadas servidumbres y alforjas de algo que ya es pasado. Con todos los matices que se quieran, Ciudadanos es un voto de castigo del PP y Podemos del PSOE. Es, en todo caso, lo que han elegido los españoles. Ahora resta por saber cómo se descodifican estos resultados para poder gobernar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios