www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

24M - MUNICIPALES

PNV mantiene Bilbao, recupera San Sebastián y opta a Guipúzcoa

Efe
PNV mantiene Bilbao, recupera San Sebastián y opta a Guipúzcoa
El PNV se ve como el gran triunfador de las elecciones municipales y forales en País Vasco al imponerse, además de en sus feudos de Vizcaya y Bilbao, en Álava y San Sebastián y tener la posibilidad de arrebatar, mediante pactos, la Diputación de Guipúzcoa a EH Bildu.
Tras estos comicios, el PNV podría dirigir las cuatro principales instituciones vascas -el Gobierno autonómico y las tres diputaciones forales- además de tener la alcaldía de dos de las tres capitales, Bilbao y San Sebastián. Solo Vitoria estaría en manos de otro partido, el PP de Javier Maroto.

"La sociedad nos ha dado el voto para vertebrar la nueva Euskadi, lo tomamos como una responsabilidad más que como un premio", ha dicho Ortuzar en la sede central del PNV, donde ha estado acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y dirigentes y cargos vizcaínos de su partido.

San Sebastián
El PNV se ha impuesto en las urnas en San Sebastián al lograr el 29,65 % de los votos y 9 concejales, en detrimento de EH Bildu, que ha sufrido un fuerte castigo al pasar de vencer en 2011 a situarse en el tercer lugar y perder 2 ediles y más de cuatro puntos de apoyo. Así, Eneko Goia tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo alcalde de San Sebastián, al llevar a su partido a la victoria tras ser cuarta fuerza en 2011, gracias a un incremento de más de 11 puntos porcentuales de respaldo ciudadano. El PSE-EE ha mantenido sus 7 ediles y se ha vuelto a situar como segunda fuerza, mientras que el PP -que ha recibido más de 7.000 votos menos- ha perdido 3 de los 6 concejales que logró hace cuatro años. La plataforma Irabazi ha irrumpido en la corporación municipal al lograr 2 concejales, con el 7,10% de los votos válidos emitidos.

Bilbao, sin mayoría
También el PNV ha ganado en Bilbao, aunque sin lograr la mayoría absoluta que tenía hasta ahora, al lograr 13 concejales de 29. Aunque sin llegar a los 15 ediles que logró el fallecido Iñaki
Azkuna hace cuatro años, el candidato del PNV, Juan María Aburto, ha logrado una amplia victoria, como se preveía, que le permitirá gobernar. La oposición ha quedado desperdigada, con cinco partidos que obtienen representación. EH Bildu, PSE y PP han quedado empatados a cuatro concejales, pero EH Bildu ha quedado segundo por número de votos, arrebatando esta posición al PP, que tradicionalmente había sido el segundo partido en el consistorio bilbaíno. Tanto EH Bildu como el PSE, tercero, han repetido su número de ediles de hace cuatro años. El que ha perdido dos ha sido el PP, que tenía seis y se ha quedado en cuatro concejales. Los cuatro escaños que han perdido PNV y PP -dos cada uno-, se los han llevado dos nuevos partidos: Udalberri y Ganemos.