www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR LIBRE

Colapso total

Joaquín Vila
x
directorelimparciales/8/8/20
lunes 25 de mayo de 2015, 00:22h
Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas dibujan un nuevo y delirante mapa político. El bipartidismo no ha muerto, pero está en coma. El PP ha resultado el partido ganador tanto en las municipales como en las autonómicas, pero no podrá gobernar ni en la más remota aldea sin pactar. Todo un fiasco.

El PSOE se hunde aún más, escabechado por Podemos, pero se mantiene en segundo lugar en el conjunto de España. Podemos se ha estrenado con un porcentaje de votos muy inferior al soñado por los delirios de grandeza de Pablo Iglesias, aunque podría gobernar en las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, pese a que Esperanza Aguirre ha ganado por los pelos. Ciudadanos logra el mayor éxito al lograr el tercer lugar en las municipales y tendrá la llave en muchas ciudades y autonomías.

Conclusión: colapso total. Nadie gobernará sin pactar y, por lo que se ve, nadie quiere pactar con nadie.

España se enfrenta a un período, quizás demasiado largo, de inestabilidad institucional, si, al igual que ya ocurre en Andalucía, el partido ganador no es capaz de obtener los apoyos necesarios para poder gobernar en una ciudad o en una Comunidad.

Tanto Podemos como Ciudadanos tienen la llave para otorgar el poder a uno o a otro, pero lo rumiarán mucho antes de dar el paso, pues ya están pensando en las elecciones generales y no quieren mojarse, quizás para no contaminarse demasiado.

La ingobernabilidad puede colapsar las instituciones si PP y PSOE no logran esos apoyos necesarios. Y ya parece evidente que no están dispuestos a aplicar la fórmula más inteligente y democrática: permitir gobernar a la lista más votada. España se enfrenta al mayor reto político de la democracia. Y ni Rajoy ni Sánchez quieren enterarse.

Joaquín Vila

Director de EL IMPARCIAL

JOAQUÍN VILA es director de EL IMPARCIAL

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)

+
1 comentarios