www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

24M

El escrutinio definitivo de Sevilla no se conocerá hasta el próximo miércoles

Efe
El escrutinio completo en la capital de Sevilla no se conocerá hasta el próximo miércoles, ya que hay 44 mesas electorales en las que existen "discrepancias", cuyos sobres con los resultados están custodiados por la Guardia Civil en los juzgados de la ciudad.
El escrutinio completo en la capital de Sevilla no se conocerá hasta el próximo miércoles, cuando la Junta Electoral de Zona complete el recuento de las 44 mesas electorales en las que existen "discrepancias", cuyos sobres con los resultados están custodiados por la Guardia Civil en los juzgados de la ciudad.

Fuentes de la Junta Electoral han explicado a Efe que la decisión de posponer el escrutinio definitivo hasta el miércoles viene recogida en el artículo 103 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

En ese artículo se indica que "el escrutinio general se realiza el tercer día siguiente al de la votación por la Junta Electoral que corresponda, según lo establecido en las disposiciones especiales de esta Ley", y se añade que "el escrutinio general es un acto único y tiene carácter público".

El escrutinio de Sevilla continúa parado, desde ayer a las 23.57 horas, en el 95,03 por ciento de los votos porque el nuevo sistema de administración electrónica ha registrado "discrepancias" en 44 mesas, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Ese 5 por ciento del que no se conocen aún sus resultados suponen más de 15.000 votos en la capital andaluza, mientras que la diferencia entre el PP -que gana los comicios- y el PSOE es de sólo un concejal -12 a 11- y 2.503 votos.

Hasta el momento, según los datos escrutados, al PP cada concejal le ha supuesto 8.420 votos y al PSOE 8.958 votos, por lo que los resultados que faltan por conocer podrían hacer variar el escenario.

El sistema de administración electrónico, una experiencia piloto implantada en estos comicios en Sevilla y Jaén, registró en algún momento del proceso discrepancias en 44 mesas de la capital andaluza, por lo que dio una alerta y bloqueó la emisión de resultados.

Los resultados de las mesas se enviaron al centro de datos, que lo puso en conocimiento de la Junta Electoral de Zona, que es ahora quien debe decidir qué solución existe.

El nuevo sistema electrónico, probado el domingo por primera vez en unas elecciones municipales en Andalucía, permite automatizar el trabajo de los miembros de la mesa.

Retraso en Melilla
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha asegurado este lunes que la mayoría absoluta "no está en cuestión" a pesar de que los resultados definitivos de las elecciones no se conocerán hasta el miércoles por un fallo en once mesas electorales.

En declaraciones a los periodistas, Juan Jesús Vivas se ha referido a esta cuestión que ha motivado que los resultados estén paralizados desde ayer a las 23.18 horas cuando se había escrutado el 88,71 por ciento de los sufragios depositados en los colegios electorales de la ciudad.

"Todo es por un fallo informático del sistema pero las alegaciones ya están resueltas por la Junta Electoral, ya que se trata de incidencias menores que el sistema ya no admitía que fuesen corregidas", ha advertido Juan Jesús Vivas.

El bloqueo se produjo al detectarse que en once mesas electorales no cuadraba el número de personas que habían ejercido el derecho al voto con el resultado final recogido en esa mesa.

Esta situación ha motivado que los resultados provisionales de Ceuta arrojen 14 diputados para el PP, 4 para el PSOE, 3 para Caballas, 3 para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y 1 para Ciudadanos.

No obstante, Juan Jesús Vivas no descarta que puedan perder algún escaño. "Estamos en mayoría absoluta y puede ser que se pase de 14 a 13 escaños pero en cualquier caso la mayoría absoluta no está en cuestión y podríamos gobernar sin necesidad de ningún pacto", ha advertido.

Juan Jesús Vivas ha agradecido obtener, por cuarta vez, el respaldo mayoritario de los ciudadanos. "Hemos aguantado el tipo", ha señalado.