www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Hay cambio

José Luis Sanchís
lunes 25 de mayo de 2015, 20:33h
Con los resultados ya escrutados parece que las tendencias son claras. El Partido Popular sería el partido más votado, y con mayor representación en número de concejales. Pero sería, pese al buen dato, el gran perdedor de estas elecciones puesto que no consigue aguantar ninguna de sus mayorías absolutas.

Las grandes ciudades han dado la sorpresa: Madrid y Barcelona marcan tendencias de cambio, y en Valencia se confirma lo ya esperado: una debacle de los populares, en todos los niveles, tanto autonómico como local. UPyD se desvanece en estas elecciones pero Izquierda Unida aguanta con un millón de votos y representación en numerosos ayuntamientos, siendo el quinto partido a nivel nacional con más de un millón de votos.

El bipartidismo queda tocado. Entre los dos principales partidos obtendrían el 52% de los votos a nivel general, frente a un 80% de los votos como media de todos los anteriores comicios.

Los nuevos partidos no cumplen las expectativas. Sobre todo Ciudadanos, que se ha visto que era más una burbuja demoscópica que una clara apuesta ciudadana.

Hay que destacar las grandes excepciones de los resultados de Carmena y Colau en Madrid y en Barcelona.

Las grandes conclusiones de estas elecciones son:

  • Una clara pérdida del PP, pese a ser el partido más votado.
  • El bloque de izquierda es mayoritario al bloque de derecha.
  • La tendencia nacional ha cambiado, lo que podría indicar una tendencia para las próximas elecciones generales.
  • La izquierda está condenada a entenderse si quieren desplazar al PP de los gobiernos
Es ahora momento de los grandes políticos. Es momento de hacer política en mayúsculas, pues saber tender las manos y escuchar va a ser de obligado cumplimiento estos próximos cuatro años. Debemos aprender a ceder, lo ocurrido en Andalucía no puede ser una regla general.

Jose Luis Sanchis
Expresidente Mundial de la Asociación Mundial de Consultores Políticos
Carles Salom
Consultor Político

José Luis Sanchís

Consultor político

JOSÉ LUIS SANCHIS es Asesor Empresarial en Imagen y Comunicación, así como Consultor político y Director de Campañas Electorales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios