www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL MUNDO MAGO. CÓMO VIVIR CON ANTONIO MACHADO

Todo lo que se nos ocurra ya lo escribió Machado

miércoles 27 de mayo de 2015, 15:16h
La poeta Elena Medel publica el ensayo El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado, en el que despoja al autor de Juan de Mairena de la imagen estereotipada de escritor melancólico y reivindica su contemporaneidad.

Oración por Antonio Machado
(Rubén Darío)

Misterioso y silencioso
iba una y otra vez.
Su mirada era tan profunda
que apenas se podía ver.
Cuando hablaba tenía un dejo
de timidez y de altivez,
y la luz de sus pensamientos
casi siempre se veía arder.
Era luminoso y profundo
como hombre de buena fe.
Fuera pastor de mil leones
y de corderos a la vez.
Conduciría tempestades
o traería un panal de miel.
Las maravillas de la vida
y del amor y del placer
cantaba en versos profundo
cuyo secreto era de él.
Montado en un raro Pegaso
un día al imposible fue.
Ruego por Antonio a mis dioses.
Ellos le salven siempre. Amén.

Revisar la vida y la obra de Antonio Machado en el siglo XXI puede ser contemplada a priori como una tarea efímera dada la cantidad de ensayos y escritos que han sido publicados sobre un poeta trascendental de las letras españolas. Nada que ver.

La poeta cordobesa Elena Medel, de 30 años, acaba de publicar El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel), un libro concebido como una lectura contemporánea, casi profanadora, de un autor descrito por la historiografía como taciturno, plomizo y derrumbado.

Medel ha publicado los poemarios Mi primer bikini (2002), Tara (2006), y Chatterton (2006), Premio Loewe a la Creación Joven. Sus poemas dispersos e inéditos los ha reunido en Un día negro en una casa de mentira, publicado este año.

Pero escribir sobre Machado tiene riesgo. Así lo cree el poeta Antonio Lucas, encargado este martes de presentar el libro de Medel, del que afirma que invita a releer la obra del escritor, no como una lectura “arqueológica”, sino como “parte del presente”, tanto que llega a describirlo como un poeta punk, "no en lo formal sino por su rebeldía implícita".

Poeta de la sencillez

Despojar, pues, al autor de Campos de Castilla del estereotipo de “señor con bastón que escribe a su mujer muerta y al olmo seco” ha sido uno de los objetivos de Medel, que explora otros de sus perfiles, como su carácter “juguetón” o sus cualidades como narrador, en un intento por demostrar la atemporalidad de su poesía.

“Hay en él una tensión entre la palabra sencilla y la complejidad de su construcción”, cuenta Medel al tiempo que destaca la “música” de sus versos y afirma tajante que no entiende un hogar sin una antología suya.

Pero, ¿a qué responde que Machado sea una influencia para una autora joven? “Es una escuela de escritura. Su poesía es pura sencillez, es casi como una conversación. Hay en su obra una voluntad manifiesta de que el poema comunique. Escribe queriendo que alguien lo lea y lo comprenda”.

La muerte, la soledad, la fe, la familia, el amor o el feminismo son algunos de los temas que ha vinculado la autora a la figura de Machado, a quien define como un poeta “de vida” cuyos versos los reconocemos aunque los leyéramos hace años. ¿Acaso 'La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido' es un refrán? No, son palabras de Machado.


No existe biblioteca sin una antología de Antonio Machado, ni memoria lectora que no guarde como muleta alguno de sus versos. Es la suya una poesía sobre la vida, más allá del arte: es la literatura como parte de la vida. Y, en su sencillez y proximidad, sus versos permanecen a nuestro lado. Pero Machado es mucho más; sobre pocos escritores españoles hay tanta unanimidad a la hora de valorar también su trayectoria personal, hasta configurar como una categoría definida, machadiana, el mismo adjetivo 'bueno' en los términos en los que él lo escribió: "Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno". Sin duda, su propia vida y esa coherencia con sus ideas, con sus poemas, constituye su verdadero legado, un legado que ha perdurado a lo largo de los años. (Ariel)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.