www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SECUELAS DE LAS ELECCIONES

Herrera cree que Soria ha hecho méritos para dimitir o ser destituido

Efe
Herrera cree que Soria ha hecho méritos para dimitir o ser destituido
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha afirmado, en línea con lo dicho por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "ha hecho méritos para dimitir o para ser cesado".
El portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha afirmado este jueves que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "ha hecho méritos para dimitir o para ser cesado".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, De Santiago-Juárez ha criticado la gestión del ministro de los problemas del carbón que afectan a las cuencas mineras de esta Comunidad y le ha acusado de dejar "destrozado" al PP de Canarias.

El portavoz ha comparado los resultados electorales logrados por el PP en Castilla y León, en concreto en las provincias aludidas por el ministro, como Soria y Segovia, y los cosechados por este mismo partido en Canarias, donde "no hay minas".

Con estas palabras, De Santiago-Juárez se ha referido a la contestación que dio Soria a las declaraciones realizadas en su contra por el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien atribuyó la pérdida de votos en León a su gestión del conflicto con la minería.

En opinión del portavoz, el ministro volvió a contestar a los intereses de Castilla y León de forma "soberbia y arrogante" y mostrando un "desconocimiento claro de lo que había pasado en las elecciones".

Soria habló de que en Soria y en Segovia no hay minas y que allí el resultado del PP también había sido malo, a lo que el portavoz en funciones de la Junta ha contestado que "no tenía ni idea" de lo que había ocurrido en las elecciones autonómicas y municipales.

De Santiago-Juárez ha detallado que en Soria el PP mantiene los mismos procuradores autonómicos que la anterior legislatura y en Segovia se ha perdido uno. "Donde no hay minas es en Canarias, y ahí el PP sí ha perdido el cincuenta por ciento de los votos", ha zanjado.

El portavoz del Ejecutivo ha considerado que la pérdida de apoyos del pasado domingo tiene "distintos y muchos factores", pero le parece "evidente" que en la comarca leonesa de El Bierzo y en la provincia leonesa en general se ha producido una "pérdida importante de procuradores".

Sin embargo, De Santiago-Juárez ha defendido que, más allá del intercambio de opiniones sobre la responsabilidad en el resultado electoral, "lo prioritario es que se solucione el problema de la minería porque detrás de esto hay personas que lo están pasando muy mal y sufriendo mucho".

El PP de Asturias se suma a las críticas
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, se ha sumado a las críticas vertidas por el Gobierno de Castilla y León porque, a su juicio, la gestión de Soria influyó en los resultados del PP en las cuencas mineras asturianas. Durante su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP, Fernández ha agradecido el "intenso" trabajo realizado por los dirigentes locales de esta formación en las cuencas donde hicieron "todo lo posible" para obtener un buen resultado el pasado domingo. "Hicisteis todo lo posible y hubiese sido deseable haber contado con alguna ayuda adicional como la del ministro de Industria, pero esa ayuda no la tuvimos y tengo que decirlo con claridad porque es así", ha señalado la candidata popular, que ha reiterado su intención de concurrir a la sesión de investidura en el Parlamento autonómico contra el cabeza de lista del PSOE, Javier Fernández.

"Las críticas, en casa"
Al respecto, el ministro de Industria, José Manuel Soria, no ha querido responder a las críticas que le han lanzado algunos miembros del PP y ha asegurado que, por su parte, lo que tenga decirle a cualquier compañero del partido siempre se lo diría en casa, y "nunca en la plaza pública".

El titular de Industria ha dicho que no tiene nada que decir porque "las descalificaciones al final descalifican a quien descalifica" y ha asegurado que, por su parte, no hay "ningún encontronazo" con Juan Vicente Herrera.

"Yo le he felicitado porque, sin perjuicio de que no haya obtenido la mayoría absoluta en esta ocasión, ha tenido un resultado que podemos calificar de muy bueno y se ha quedado a un sólo procurador de la mayoría absoluta", ha señalado después de reiterar que no va entrar en el "juego" de descalificaciones e invitar a los periodistas a preguntar a quienes las llevan a cabo.

Sobre si se siente responsable de los resultados electorales en Castilla y León, Soria ha respondido: "Me siento responsable de los resultados en Canarias".

"Cada cual tiene que pensar porqué critica y, por lo demás, yo lo que tenga que decirle a cualquier compañero de partido siempre se lo diría en casa, nunca en la plaza pública del pueblo", ha subrayado tras confirmar que no ha llamado a Herrera tras esas declaraciones.