www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COLOQUIO EN EL NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

Elvira Rodríguez, “preocupada” por la inestabilidad política en España

martes 02 de junio de 2015, 11:39h
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha mostrado su preocupación por la inestabilidad política en España tras las últimas elecciones del 24 de mayo. Según ha manifestado en un desayuno organizado por el Nueva Economía Fórum este martes, “el dinero no tiene fronteras” y busca la “estabilidad, predictibilidad y la seguridad jurídica”, algo que confía “no se pierda en España”.
Elvira Rodríguez, “preocupada” por la inestabilidad política en España

Si bien ha puntualizado que estaba “preocupada” como ciudadana y no como presidente de la CNMV, Rodríguez ha explicado durante el coloquio que en estos momentos España necesita de la financiación exterior, y que la incertidumbre que recaía sobre algunos ayuntamientos y comunidades autónomas, además de los peligros de la “situación griega” podían suponer una amenaza para la recuperación económica.

Todo ello en respuesta a preguntas de la prensa sobre cómo habían afectado los resultados de las elecciones municipales y autonómicas a indicadores como la prima de riesgo, cuya importancia ha matizado Elvira Rodríguez. Este indicador compara la rentabilidad del bono español a diez años en el mercado de renta fija con la del bono alemán, que está cercana al cero, una circunstancia anómala que, en opinión de Rodríguez, “la economía no puede aguantar mucho tiempo”.

Precisamente, la situación del inversor en un momento en que los tipos de interés están históricamente bajos ha sido una de las líneas transversales del coloquio que ha tenido como protagonista a Elvira Rodríguez. La presidenta de la CNMV ha explicado que, en este contexto, para obtener rentabilidades “hay que correr riesgos”, y que la preocupación del organismo que dirige es la de brindar toda la información posible al inversor para que éste tome sus propias decisiones.

Rodríguez sí ha explicado que a veces la CNMV encuentra productos demasiado arriesgados o complejos para el pequeño inversor, algo que no pueden prohibir. Sin embargo, ha dicho, sí se procura advertir al emisor del producto y, en ocasiones, se ha logrado incluso detener la colocación debido a los numerosos requerimientos del organismo supervisor.

Defiende su gestión en Banco Madrid
Rodríguez también ha asegurado que espera que en breve los fondos de inversión de la gestora de Banco de Madrid estén funcionando “razonablemente bien”. La entidad se encuentra en proceso de liquidación, intervenida por el Banco de España.

Ha defendido, además, la actuación de la CNMV en el proceso. Preguntada sobre si el organismo actuó con demasiada premura, Elvira Rodríguez ha sostenido que cumplieron con su obligación de defender a los inversores ya que si hubieran permitido que liquidaran sus posiciones, el dinero invertido pasaría a figurar como ‘tesorería’ y entraría en el concurso de acreedores. “Hablando en román paladino, no se lo hubieran podido llevar”, ha resumido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.