www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS SALARIOS SUBIRÁN HASTA UN 1 POR CIENTO EN 2015

Sindicatos y patronal firman un pacto salarial "pegado a la realidad"

lunes 08 de junio de 2015, 11:42h
Sindicatos y patronal firman un pacto salarial 'pegado a la realidad'
Los representantes de los sindicatos y la patronal han firmado este lunes el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que fija la subida de los salarios hasta el uno por ciento durante el 2015 y del 1,5% en 2016.
Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE y Cepyme han firmado este lunes el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que han situado como un acuerdo "pegado a la realidad", y el mejor instrumento de confianza para los agentes económicos, mercados financieros y la sociedad en general.

Así lo han expresado los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los líderes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, tras la firma, con cinco meses de retraso, de un acuerdo que fija hasta el 1 % la subida salarial de este año, hasta el 1,5 % la de 2016 y deja pendiente la de 2017.

Tanto sindicatos como patronal han tildado de "valioso" el acuerdo y han considerado que su firma supondrá adentrarse en un escenario de recuperación, mejorará a tasa de paro, el empleo de calidad, la contratación indefinida y favorecerá la sostenibilidad y la estabilidad del sistema.

El acuerdo establece los criterios que habrán de regir la negociación colectiva hasta 2017 y contempla que las alzas salariales se puedan modular en cada sector y empresa en función de la productividad.

Toxo afirma que la negociación colectiva no puede estar sujeta "al cambio de Gobierno de turno2
En rueda de prensa, tras firmar el acuerdo, Fernández Toxo ha insistido en que el pacto fortalece la negociación colectiva y ha dicho confiar en que aunque sólo enmienda en parte la reforma laboral, "lo hará más allá con el discurrir del tiempo".

A juicio de Toxo, patronal, sindicatos y trabajadores deberán entender que el futuro de las relaciones laborales está en la negociación colectiva "y no se puede estar permanentemente pendientes del cambio de Gobierno de turno".

En este sentido, Toxo ha dicho que el pacto firmado corrobora el "cambio" de ciclo económico y político que la sociedad española ha demandado en las urnas el pasado 24 de mayo.

El líder de CCOO ha reconocido que ha sido un acuerdo "difícil", algo que ha vinculado a la falta de experiencia de negociación en un momento de deflación. "Nunca se había negociado en estas circunstancias", ha dicho.

Toxo ha insistido en que la parte salarial ha sido muy compleja de resolver si bien, finalmente, ha salido un acuerdo "equilibrado" que permitirá a las personas que tienen empleo mejorar progresivamente su salario.

El secretario general ha valorado la firma del acuerdo y ha recordado que, en España, cuando no ha habido pactos es cuando peor les ha ido "a las personas y al empleo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.