www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS NEGOCIACIONES EN ANDALUCÍA, POR EL BUEN CAMINO

Ciudadanos gobernará con Cifuentes y está dispuesto a pactar con Díaz

EL IMPARCIAL/Efe
lunes 08 de junio de 2015, 20:50h
Ciudadanos gobernará con Cifuentes y está dispuesto a pactar con Díaz
Después del apoyo de Ciudadanos a Cristina Cifuentes para que sea la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, parece que la formación de Albert Rivera también será finalmente la llave de Gobierno en Andalucía. Este mismo martes, Susana Díaz se reúne con el líder andaluz del partido naranja con el apoyo a su investidura cada vez más cerca.
El PP y Ciudadanos dieron este lunes un primer paso para cerrar un acuerdo que permita la investidura de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid, tras repartirse entre ambas formaciones la presidencia y la vicepresidencia primera de la Cámara autonómica, que ocupará el partido de Albert Rivera.

La candidata popular en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, mantuvieron en la víspera de la constitución del parlamento madrileño un encuentro en el que sentaron las bases para iniciar inmediatamente las negociaciones sobre un acuerdo programático. Más que probablemente, el PSOE ocupará la vicepresidencia segunda y una secretaría y Podemos otra secretaría.

Para el PP, de esta forma se consigue que los cuatro grupos tengan representación en el órgano de gobierno de la Asamblea sin que ninguno tenga mayoría absoluta y además mantener la Presidencia "como partido mas votado", mientras que para C's se logra uno de sus "principales objetivos": un "reparto proporcional" en la Mesa de la cámara.

Lo primero que se ha hecho, según ha indicado a Efe un portavoz del PP, es "revisar" los diez puntos del documento que Ciudadanos hizo llegar a los populares con medidas sobre regeneración, transparencia y contra la corrupción. Según el PP, ambas formaciones han constatado que "prácticamente hay acuerdo en todo" aunque se ha hablado de "algunos matices" que en los próximos días serán revisados. Según las fuentes del PP, se han fijado dos reuniones, este mismo miércoles y el viernes, para "perfilar el acuerdo sobre esos puntos" y "hablar de puntos de acuerdo programáticos para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo de cara a la investidura".

A la vez, se ha acordado ya la formación de un grupo de trabajo por cada partido, encabezado por el número uno de cada la lista e integrado por otras tres personas, "para avanzar en ese posible acuerdo programático". Eso sí, el acuerdo entre ambas formaciones para avanzar en un "posible" pacto programático no implicará que Ciudadanos entre a formar parte del gobierno autonómico. La Asamblea de Madrid quedará constituida mañana con los 48 diputados del PP, 37 del PSOE, 27 de Podemos y 17 de Ciudadanos elegidos en las elecciones del pasado 24 de mayo.

Andalucía
En la comunidad andaluza, ochenta días después de las elecciones, la presidenta en funciones, Susana Díaz, ha iniciado el último intento de concitar suficientes apoyos o al menos abstenciones para su investidura antes del sábado 13 de junio. Descartado el apoyo del PP, cuyo candidato, Juanma Moreno, sugirió este domingo que el PSOE presente otro candidato a la investidura que no sea Díaz, el papel de Ciudadanos es clave para evitar la repetición de elecciones en Andalucía.

Este mismo martes, Susana Díaz se reúne con los líderes regionales de Podemos y Ciudadanos y, según han asegurado diversas fuentes de la formación naranja, desde el partido de Rivera se ve "factible" el acuerdo con los socialistas. La presidente andaluza en funciones aseguró el lunes que "no va a haber ningún tipo de excepción, aquellas personas que permanezcan en fase de imputación tendrán que abandonar su escaño", salvando una de las principales líneas rojas de Ciudadanos a la hora de establecer pactos en Andalucía: la dimisión de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en la trama de los ERE.

Hay una "posibilidad real"
El líder andaluz de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha admitido que existe "una posibilidad real" de que su grupo parlamentario vote sí a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. En una entrevista en Onda Cero, Marín ha dicho que ha observado que el PSOE ha dado en algunos aspectos "un giro" que le hace ver que hay una "puerta abierta" a que sus nueve diputados voten sí y posibiliten la investidura de Susana Díaz.

No obstante, ha reiterado que el PSOE debe firmar los documentos presentados por Ciudadanos sobre lucha contra la corrupción, reactivación económica y garantías para el Estado de bienestar. También ha recordado que la decisión la tomará el grupo parlamentario en una reunión que celebrará hoy después de que Marín se reúna con Susana Díaz, que finaliza esta jornada su ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios.

En cuanto a la exigencia de que dimita el expresidente de la Junta Manuel Chaves si es imputado por el Supremo por el caso de los ERE, Marín ha señalado que en el pacto anticorrupción planteado por Ciudadanos se refleja que cualquier imputado tiene que dejar su acta y, como es algo personal, tendrá que ser el PSOE el que se lo pida, algo que pretende que hoy se lo aclare Susana Díaz. Por ello, ha pedido a Díaz "un compromiso, fecha o gesto que nos indique que eso va a suceder y que no nos van a tomar el pelo".

Castilla-La Mancha y Extremadura
Las negociaciones entre el PSOE y Podemos están "muy avanzadas" en Castilla-La Mancha y Extremadura, según ha reconocido el secretario general de Podemos, Sergio Pascual.

Este lunes se produjo la primera reunión cara a cara entre el candidato del PSOE a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario regional de Podemos, José García Molina, y ambos han expresado su satisfacción y su optimismo ante un posible acuerdo para la investidura del primero. El acuerdo sobre el que trabajan se traduciría en doce medidas agrupadas en tres temas: rescate ciudadano, transparencia y participación, y Estatuto de Autonomía.

Valencia y Baleares
Sergio Pascual, además de destacar los avances en las negociaciones en esos dos territorios, ha subrayado que el "bloque de cambio" en la Comunidad Valenciana y Baleares parece "consolidado". En la primera de ellas, se ha producido una nueva reunión entre el PSPV, Compromís y Podemos para acercar posturas para un posible acuerdo de investidura, un pacto que el candidato socialista, Ximo Puig, quiere alcanzar esa misma semana. Para ello, los socialistas mantienen su voluntad de apoyar a Joan Ribó, de Compromís, como alcalde de Valencia, e incluso podrían ceder a uno de sus socios la Presidencia de Les Corts, donde hoy se han reunido Puig y la líder de Compromís, Mónica Oltra.

En Baleares, siguen las reuniones entre PSIB, Podemos y MÉS para avanzar en asuntos programáticos y hoy han consensuado la creación de un impuesto directo a las entidades financieras que tengan viviendas vacías, como parte de las líneas programáticas del futuro Govern que negocian los tres partidos.

Asturias y Aragón
Donde no es probable el acuerdo entre los socialistas y Podemos es en Asturias. Ante el rechazo del presidente en funciones, Javier Fernández, a apoyarse en Podemos, el candidato de este partido ha propuesto a IU un "gobierno de excepción de medidas urgentes" no presidido por el PSOE, una oferta que ha caído en saco roto.

En Aragón, otro de los escenarios de posibles acuerdos postelectorales, Podemos ha hecho público un decálogo en el que va a basar su negociación con medidas como una ley contra la corrupción y el clientelismo, la reducción de altos los cargos y la despolitización de la televisión pública aragonesa.

Municipales
Pero los partidos no sólo tratan de resolver el rompecabezas autonómico, sino que apuran los últimos días para alcanzar pactos municipales antes de que se constituyan los ayuntamientos el próximo sábado 13 de junio.

Las negociaciones avanzan en Valencia y Alicante, donde hay un principio de acuerdo entre el PSPV, Guanyar y Compromís, mientras que en Castellón el PP ha ofrecido sus ediles a los socialistas y a Ciudadanos para evitar un gobierno en el que estén Podemos y Compromís. También hay avances en Zaragoza, donde el PSOE y CHA buscan un acuerdo programático para apoyar al la investidura del candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve.

Y en Madrid, donde se da por hecho el respaldo del PSOE a Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid ha reconocido que en líneas generales hay un acuerdo de gobernabilidad con los socialistas "al 99 por ciento" y, aunque ha insistido en que prefiere ser más prudente, cree que "todo va a ir bien".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios