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TRANSPARENCIA

"No es lo mismo muchos datos que mucha transparencia"

martes 09 de junio de 2015, 14:02h
'No es lo mismo muchos datos que mucha transparencia'

La Fundación Ortega-Marañón ha organizado este martes un seminario en el que se analizó la situación de la transparencia tanto en las administraciones públicas como en las empresas privadas. Para la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Consejo, Esther Arizmendi, la aportación de datos es un tema “que está en la boca de todos” y “tiene el riesgo de ser una moda” pasajera. Por ello y para evitar esta situación, Arizmendi propone que cada vez se exija más a las administraciones públicas.

'No es lo mismo muchos datos que mucha transparencia'
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Los numerosos casos de corrupción que se han destapado durante los últimos años en España han hecho que cada vez más los ciudadanos exijan transparencia a las administraciones públicas. Por esta razón, desde los poderes del Estado se están intentando implantar las buenas prácticas y así “recuperar la confianza de los ciudadanos” en las instituciones. Así lo ha explicado este martes Lucía Sala, directora de la Fundación Ortega-Marañón, durante la presentación del seminario: Transparencia e integridad: desafíos para el sector público y sector privado en España.

Durante los últimos meses, el Gobierno ha comenzado a proporcionar datos a los ciudadanos gracias a la Ley de Transparencia y al portal donde los españoles pueden preguntar cualquier asunto que le interese relacionado con la administración. A pesar de esta mejora, para Beltrán Gambier, miembro del Comité Ejecutivo TI-España, la situación debe de mejorar a en los próximos años, ya que por ejemplo “la regulación” existente “tiene un fallo grave relacionado con el silencio negativo”. Según su punto de vista, la normativa tal y como está “viola el principio de tutela administrativa”.

Pero en la actualidad, no sólo se están implantando las buenas prácticas de transparencia en las administraciones públicas, también en las empresas privadas. Esto es debido a que “siete de cada diez directivos considera que el soborno es una rutina habitual” en su trabajo, ha explicado durante su ponencia Ana Revuelta, directora de proyectos de TI-E .

“La transparencia no es una moda, pero está en boca de todos”
Una de las charlas centrales de este seminario fue la protagonizada por Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. A lo largo de su ponencia, Arizmendi ha explicado cuáles son los principales fallos del portal de transparencia que vio la luz a finales del año pasado y además ha afirmado que "tener mucha transparencia no es sinónimo de proporcionar muchos datos", ya que lo que la ciudadanía reclama son explicaciones.

Para Arizmendi uno de los errores que se ha cometido en el diseño de esta página web ha sido la utilización de un lenguaje no entendible por todos los ciudadanos. Para explicar mejor este punto, la presidenta ha relatado que durante los primeros meses de este portal, cuando el ciudadano buscaba la palabra “sueldo” la búsqueda no era satisfactoria, ya que se había incluido todo lo relacionado con todo este tema bajo el término “retribución”.

La presidenta de esta institución también ha aclarado que en cinco comunidades autónomas; entre las que se encuentran el País Vasco, Castilla la Mancha y Asturias; aún no tienen un portal de transparencia específico para su región, pero si ha señalado que esta herramienta pronto verá la luz ya que está en trámites.

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