www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPUESTO EN EL METROPOLITAN

El violonchelo más antiguo del mundo

jueves 11 de junio de 2015, 16:09h
El violonchelo más antiguo del mundo viaja de Dakota del Sur a Nueva York para formar parte de una exposición en el Metropolitan dedicada a este instrumento de cuerda fabricado en el siglo XVI por el maestro Andrea Amati. Se trata de una pieza única por sus tres cuerdas y su rica decoración.
El 'Amati king cello' en una fotografía del Museo Nacional de Vermillion.
Ampliar
El 'Amati king cello' en una fotografía del Museo Nacional de Vermillion.

El Metropolitan muestra a partir de este jueves el violonchelo más antiguo del mundo, que ha sido prestado hasta septiembre por el Museo Nacional de Musica de Vermillion, Dakota del Sur.

Fabricado a mediados del siglo XVI por Andrea Amati, uno de los maestros de esta disciplina en Cremona (Italia), ha sido bautizado como el ‘Amati king cello’ por tratarse de un encargo del rey francés Carlos IX, informa el museo neoyorquino en un comunicado.

Se trata del instrumento de la familia del violín más antiguo conservado, “construido probablemente en 1538 con tres cuerdas”, explica el museo de música de Vermillion, que añade que en 1560 le fue añadida la decoración, en concreto, emblemas y lemas referentes al monarca, hijo de Catalina de Médici.

Poco después, pasó a engrosar la colección de 38 instrumentos de cuerda construidos por Amati para la corte francesa. “Fueron utilizados hasta la Revolución Francesa, cuando se perdió su rastro”, explica el museo de música.

Decorado con palabras y dibujos

El dibujo conservado en el reverso muestraunaalegoría de la Justicia, a la que le falta un brazo, una columna condosángeles y una corona en la parte central. En los laterales, es posible distinguir las letras que forman las palabras 'Ivsticia' y 'Pietate',así como la letra 'K', que hace referencia al nombre del rey,Karolus.

Si bien, no ha sido conservado en toda su integridad, pues el mango fue sustituido en 1801, aunque no así el clavijero, que evidencia que el instrumento solo disponía de tres cuerdas.

Explica el Museo Nacional de Música de Vermillion que fue mostrado en Londres en 1872 y 1904, y en Nueva York en 1968. En 1982, “formó parte de una exposición en Cremona”.

El Metropolitan se propone ahora abordar la evolución de estos instrumentos desde los fabricados por la familia Amati hasta los firmados por Stradivarius y otros maestros. Además del ‘Amati king cello’, el museo muestra otras dos creaciones del maestro italiano: una viola de la Sau-Wing Lam Collection y un violin de su colección, así como otras piezas creadas por sus hijos y nietos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.