www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASTILLA Y LEÓN, PENDIENTE DEL ACUERDO ESTA TARDE DE PP Y CIUDADANOS

Carmena será alcaldesa en Madrid y Díaz toma posesión en Andalucía

Efe
jueves 11 de junio de 2015, 18:20h
Carmena será alcaldesa en Madrid y Díaz toma posesión en Andalucía
Susana Díaz ha tenido que esperar a una cuarta votación para ser investida presidenta de la Junta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos. En Madrid, Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona han alcanzado un acuerdo para que la líder de Ahora Madrid sea la nueva alcaldesa de la capital.
Andalucía

La socialista Susana Díaz ha sido investida como presidenta de la Junta de Andalucía por el Parlamento autonómico en la cuarta votación con los apoyos del PSOE (47) y Ciudadanos (9), tras el pacto alcanzado esta semana entre ambos partidos, y el rechazo del PP, Podemos e IU.

Tras la votación, en la que han estado ausentes dos diputadas del PP por causas de fuerza mayor, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, se ha acercado hasta el escaño de la recién elegida presidenta, quien posteriormente ha saludado uno a uno en sus asientos a los portavoces parlamentarios del resto de los grupos.

La elección de Díaz, que se ha convertido en la presidenta de la décima legislatura andaluza, acaba con una situación de interinidad en la Presidencia que se ha prolongado durante más de 80 días, desde que el pasado 22 de marzo se celebraron los comicios autonómicos que dieron la victoria al PSOE por mayoría simple.

En las tres votaciones anteriores los partidos de la oposición (PP-A, 33 escaños; Podemos, 15 escaños; Ciudadanos, 9 diputados; e IU, con 5 parlamentarios) se opusieron a la investidura ante la falta de acuerdo y al esgrimir que el PSOE no recogía en sus propuestas la pluralidad de la nueva Cámara, en la que se han abierto hueco los dos partidos emergentes. En plena negociación para la constitución de los ayuntamientos, el PSOE y Ciudadanos cerraron este martes un pacto de investidura que ha hecho posible la investidura de Díaz basado en 72 medidas de transparencia y regeneración democrática, propuestas fiscales y de recuperación económica, y sociales, muchas de ellas recogidas por Susana Díaz en el discurso de investidura.

Este acuerdo se produjo después de que la presidenta en funciones asumiera personalmente los contactos con los líderes regionales de los partidos, en los que anunció que daba por terminada la negociación ante el distanciamiento de las posiciones con el PP, Podemos e IU. Dos horas más tarde, los dirigentes del PSOE y Ciudadanos rubricaron el pacto que ha permitido la investidura de Díaz.

Una vez investida la presidenta, la decisión será comunicada por el Parlamento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Rey, Felipe VI, que sancionará la misma mediante un real-decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el BOE y BOJA cuando Susana Díaz tome posesión del cargo este domingo y forme el gobierno de la X legislatura.

Madrid

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, ha cerrado con el cabeza de la lista municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, un acuerdo para facilitar su investidura como alcaldesa de la ciudad en el pleno del próximo sábado. Fuentes de la negociación han confirmado a Efe el pacto, del que informarán mañana ambos políticos en una comparecencia conjunta.

Carmena, que cuenta con un grupo de veinte ediles, necesita los votos de los nueve concejales del PSOE para ser proclamada alcaldesa en la sesión de constitución del Ayuntamiento que se celebrará el próximo sábado.

Si no obtuviese el respaldo de los socialistas, Carmena no alcanzaría la mayoría absoluta -29 de 57 concejales- y la Alcaldía recaería en Esperanza Aguirre (PP), por ser cabeza de lista de la formación más votada en las elecciones del 24 de mayo.

En las negociaciones abiertas durante las pasadas semanas, el candidato socialista ha exigido a Carmena que abra los comedores escolares en verano y la apertura de una oficina antifraude, un plan de choque para limpiar la ciudad en los seis primeros meses de Gobierno y auditar los contratos de las concesionarias del servicio. Carmona también ha exigido implantar un nuevo convenio colectivo para los trabajadores municipales con la intención de "recuperar todas las pérdidas laborales y de derechos". Otro de los puntos de la negociación reclamados por los socialistas es "racionalizar" la administración municipal a través de un estudio funcional de todas las áreas de gobierno.

Castilla y León

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha rechazado desvelar hoy si será el candidato del PP a la reelección en la sesión de investidura y ha argumentado que actualmente está centrado en buscar estabilidad y apoyos al programa que defendió en campaña electoral.

"Depende de mi", ha zanjado al ser preguntado de qué depende la decisión de seguir como candidato a la reelección, tras firmar con el delegado de Ciudadanos, Luis Fuentes, el compromiso de regeneración democrática que era condición para emprender las negociaciones sobre la gobernabilidad en esta Comunidad.

Herrera ha confirmado que el próximo martes estará como un procurador más en la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León y que posteriormente se avanzará en si su partido, como el partido más votado en las pasadas elecciones, presenta "un candidato o candidata" para convertirse en el próximo presidente autonómico.

"Los obispos se confiesan con los cardenales, yo soy católico, apostólico y romano", ha contestado al ser preguntado por si sólo él conocía lo que hará finalmente o si había compartido la decisión con alguien de su partido a nivel nacional.

"No estoy en condiciones de responder mirándome al espejo", ha contestado para recordar las palabras que, pronunciadas hace unas semanas sobre el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, abrieron una polémica que hoy le ha llevado a preferir no ejercer de nuevo "de pepito grillo". "Bastante me ha caído", ha dicho en referencia a las palabras pronunciadas en una entrevista en Onda Cero.

Comunidad Valenciana

El PSPV-PSOE y Compromís han decidido reanudar sus negociaciones en torno a un futuro gobierno de izquierdas en la Generalitat valenciana y han firmado junto a Podemos un acuerdo programático, mientras que mañana empezarán a debatir quién presidirá el Ejecutivo autonómico.

El bautizado ya como "Acord del Botànic" -por ser el Jardín Botánico de Valencia el escenario de la rúbrica- contempla como cinco ejes básicos el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, la defensa de los servicios públicos, la mejora de la financiación y el cambio de modelo productivo.

Con este acto se escenificaba, por segunda vez hoy, la vuelta al diálogo entre socialistas y Compromís, tras 48 horas de incertidumbre por el anuncio del PSPV de suspender las negociaciones al sentirse insultados por las exigencias y argumentos de Compromís sobre quién debía presidir la Generalitat.

El día comenzaba con el acuerdo entre PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos para que un socialista (el castellonense Francesc Colomer) presidiera Les Corts Valencianes, un primer pacto que se simbolizaba ante los medios gráficos con el saludo afectuoso entre Ximo Puig (PSPV) y Mònica Oltra (Compromís) en un hemiciclo muy renovado, pues 72 de los 99 diputados electos son caras nuevas.

A Colomer -de quien se recuerdan aún sus enfrentamientos dialécticos en los plenos de la Diputación de Castellón con su entonces presidente, Carlos Fabra, actualmente en prisión- le acompañan en la Mesa Enric Morera (Compromís) y Alejandro Font de Mora (PP) como vicepresidentes primero y segundo.

Emilio Argüeso (Ciudadanos) se ha quedado con la secretaría primera, gracias a los apoyos del PSPV, y Marc Pallarés (Podemos) con la secretaría segunda, algo que ha molestado a esta formación, cuyo candidato a la Presidencia y secretario general ha dicho sentirse "defraudado" por "los titubeos" de los socialistas.

Ya esta tarde y tras firmar el acuerdo programático, Puig ha precisado que el futuro gobierno de la Generalitat será "compartido", "de todos y para todos y no un gobierno de dos o tres", y se ha mostrado convencido de que será "fuerte, capaz, solidario y leal, y va a levantar esta tierra".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios