www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTOS POST-ELECTORALES

Cádiz, Zaragoza y la Comunidad Valenciana, en manos de los radicales

EL IMPARCIAL/Efe
viernes 12 de junio de 2015, 13:21h
Cádiz, Zaragoza y la Comunidad Valenciana, en manos de los radicales
El mapa autonómico y municipal tras los resultados electorales de 24-M empieza a fijarse a base de pactos. En ciudades como Cádiz o en la Comunidad Valenciana, donde la lista más votada ha sido la del Partido Popular, Podemos y sus partidos marca blanca están haciéndose con el poder con el apoyo de los socialistas.
El PSOE de Cádiz ha decidido votar a favor de la investidura del líder de Por Cádiz sí se Puede, marca de Podemos, José María González Santos, "Kichi", como nuevo alcalde de la capital gaditana, con lo que relevará a Teófila Martínez (PP), que ha gobernado la ciudad veinte años con cinco mayorías absolutas. Acompañado de la comisión ejecutiva local, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González, ha explicado este viernes en rueda de prensa que van a "facilitar el cambio" porque la ciudad necesita "una respuesta a sus problemas" y ha anunciado que los socialistas no han firmado un pacto con Por Cádiz sí se Puede y que se situarán en la oposición.

El PSOE, que ha obtenido cinco concejales en el Consistorio de la capital gaditana, tenía ante sí las opciones de permitir la investidura de Teófila Martínez, que encabeza la lista más votada y ha obtenido diez concejales, o facilitar su relevo, apoyando a González Santos, que cuenta con ocho concejales. "No se trata de dar ningún cheque en blanco, sino de posibilitar el cambio que tanto han reclamado los gaditanos, ha afirmado González, quien ha asegurado que, aunque la decisión final ha sido tomada en el seno de la ejecutiva local y respaldada por una "amplia mayoría", han estado en todo momento en contacto tanto con la ejecutiva provincial como con la regional del PSOE.

González ha admitido no haber hablado de la decisión directamente con la secretaria de los socialistas andaluces y presidenta autonómica, Susana Díaz. Con quien sí ha hablado González ha sido con Teófila Martínez, a quien ha transmitido su decisión, como al resto de los líderes de las fuerzas que compondrán, a partir de mañana, el consistorio gaditano. El líder de los socialistas gaditanos ha admitido que el diálogo con los miembros de Por Cádiz sí se Puede ha sido "complicado" y que tiene "serias dudas" sobre la puesta en marcha, desde el punto de vista "económico y jurídico", de ciertas medidas como la erradicación de la infravivienda, la liquidación de la deuda con los proveedores o la remunicipalización de servicios.

Valencia
En Valencia, el gobierno estará formado por diez miembros repartidos de forma proporcional entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en función de sus resultados, aunque este mismo viernes la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha propusto que la Presidencia de la Generalitat la ocupe el socialista Ximo Puig. La propuesta de Oltra incluye que Podemos esté en el Gobierno de la Generalitat con dos consellerias, aunque este partido siempre ha defendido que si el Ejecutivo lo preside el PSPV no formará parte del mismo, mientras que los socialistas tendrían la Presidencia y tres consellerias y Compromís, la vicepresidencia y otros tres departamentos. Esta tarde se reunirán los equipos directivos del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para cerrar el acuerdo sobre la composición del Gobierno de la Generalitat Valenciana.

El PSOE votará a Santisteve, de Zaragoza en Común, como alcalde de la ciudad
Los seis concejales electos del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza votarán al candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, para facilitar su investidura como alcalde de la ciudad, en el pleno de constitución del ayuntamiento. Así lo ha decidido la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas en la reunión que ha mantenido con el grupo municipal y lo ha comunicado después a los medios de comunicación el cabeza de lista del PSOE para Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.

Pérez Anadón ha justificado el voto a favor de Santisteve de su grupo en la necesidad de apostar por un "gobierno progresista de izquierdas", en coherencia con lo que el PSOE defendió durante la campaña electoral y en respuesta a lo que los zaragozanos dijeron en las urnas el pasado 24 de mayo. En los comicios municipales el PP obtuvo diez concejales de 31, ZEC nueve, seis el Partido Socialista, cinco Ciudadanos y dos Chunta Aragonesista (CHA).

Zaragoza en Común, ha asegurado Pérez Anadón, ha aceptado el noventa por ciento de las trece propuestas planteadas por los socialistas en su documento programático para la investidura, y ha expresado su disposición a "concretar o discutir" el diez por ciento restante. Pérez Anadón ha reconocido que el PSOE hubiera preferido alcanzar un "acuerdo programático" o, en todo caso, uno de "estabilidad para el gobierno" e incluso pactos para "grandes temas", pero nada de eso ha sido posible y ZEC "sólo ha planteado" durante la negociación pactar el voto positivo de los socialistas para la investidura de Santisteve.

Pero, ha recalcado, las otras opciones de pacto que propuso el PSOE habría posibilitado una fórmula "más consolidada y musculada" de gobernabilidad. Zaragoza en Común decidirá en asamblea si ratifica el documento definitivo con los acuerdos logrados después de las reuniones mantenidas con todos los grupos municipales, y Pérez Anadón ha confiado en que las propuestas socialistas para votar a favor la investidura de Santisteve sean aprobadas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios