www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN EL BUNDESTAG

Grecia, encaminada al impago de la deuda y la expulsión del euro

EL IMPARCIAL/Efe
jueves 18 de junio de 2015, 09:45h
Actualizado el: 18 de junio de 2015, 19:33h
Grecia, encaminada al impago de la deuda y la expulsión del euro
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ante el Bundestag que "todavía es posible una acuerdo" con Grecia. Los griegos están agotando las posibilidades de negociación en los últimos días, con el país encaminado al impago el próximo día 30 de junio.
El eurogrupo se reúne este jueves a primera hora de la tarde en un encuentro que se prevé "breve" y del que no se espera ningún acuerdo. El asunto a tratar, Grecia, que se encamina al temido impago de su deuda, lo que supondría la quiebra oficial del Estado heleno, y su más que posible expulsión del euro y de la Unión Europea, tral y como explicaba este miércoles el gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, ante el Parlamento del país.

Precisamente, este jueves se hacían públicas las conclusiones del informe de la comisión de expertos que han auditado la deuda griega, y que recomendaban a Alexis Tsipras no pagar a los acreedores ya que, en su opinión, la deuda contraída en los sucesivos rescates atentaba contra los derechos humanos.

Merkel cree que el acuerdo con Grecia "todavía es posible"
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que "cuando hay voluntad, se encuentra el camino" y se mostró convencida de que si las autoridades políticas griegas muestra esa voluntad "todavía es posible una acuerdo".

"Queremos que los ciudadanos de Grecia, como los de Irlanda, España, Portugal y Chipre, tengan perspectivas de un futuro mejor", manifestó Merkel en una comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja alemana) previa a la reunión del Eurogrupo y al Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana.

El acuerdo con las instituciones -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sentará las bases necesarias para que el Eurogrupo tome una decisión y también el Bundestag, que debe refrendar el pacto, recordó Merkel.

La incertidumbre golpea a España
España ha colocado este jueves 3.465,6 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones a cinco y diez con subidas en el interés de las tres referencias, que en el caso de la deuda a diez años se ha situado en su nivel más alto desde el pasado mes de agosto -2,379 %- según los datos de mercado recogidos por Efe.

De los 3.465,6 millones de euros adjudicados hoy, 836,23 han salido a tres años con un interés marginal del 0,672 %, superior al 0,508 % anterior y el más elevado para este plazo desde noviembre; otros 656,40 millones han salido a cinco años con una rentabilidad del 1,306 %, también por encima del 1,257 % precedente de comienzos de mes y el mayor desde el pasado mes de agosto.

Los 1.972,99 millones de euros restantes se han adjudicado a diez años con un interés del 2,379 %, en línea con lo que marca el mercado secundario pero, por primera vez desde agosto de 2014, por encima del 2,3 %.

Las solicitudes de las entidades han alcanzado los 9.026,6 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy elevada, de 2,6 veces.

El pulso que mantiene Grecia con sus socios europeos sobre los términos de la ayuda financiera han pasado factura al Tesoro Público, que ha visto como se encarecían sus costes de financiación en la deuda a largo plazo, tras haber elevado también el pasado martes el interés aplicado a las letras a seis y doce meses.

El impasse en el que se encuentran las negociaciones entre Grecia y sus acreedores no permite esperar algún tipo de acuerdo de la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro que comienza este jueves en Luxemburgo.

Pese a todo, y sin contar con la de hoy, España había cubierto ya holgadamente cerca del 55 % de sus necesidades de liquidez para este año.

El Tesoro tiene aún pendiente una emisión de deuda este mes, de letras a tres y nueves meses, el próximo martes 23.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios