www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS BOLSAS, OPTIMISTAS ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE SE LLEGUE A UN ACUERDO

Sigue en el aire el riesgo de que Grecia pueda salir del euro

Efe
lunes 22 de junio de 2015, 15:30h
Sigue en el aire el riesgo de que Grecia pueda salir del euro
La reunión extraordinaria del Eurogrupo ha terminado sin un acuerdo con Grecia, pero las instituciones seguirán trabajando y los ministros responsables de finanzas se volverán a reunir este miércoles. Animado por la posibilidad de que Grecia cierre un acuerdo con sus socios y acreedores, el IBEX 35 se ha disparado este lunes un 3,87%, el mayor avance desde septiembre de 2012.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona se han reunido este lunes para tratar de abrir la vía para llegar a un acuerdo estable y duradero con Grecia en los próximos días, que evite la salida de ese país del euro y permita reconstruir la confianza entre los socios.

El presidente del Consejo Europeo (PE), Donald Tusk, ha dicho que los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro evaluarán los progresos sobre el plan de Grecia en una reunión el miércoles. "Las propuestas hechas por Grecia se evaluarán en las próximas horas y con rapidez por parte del Eurogrupo este miércoles", dijo Tusk en la conferencia de prensa final de la cumbre de líderes de la eurozona.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, dijo por su parte que "las propuestas de Atenas han llegado con retraso, pero son un paso importante. Confío en que el Eurogrupo del miércoles conseguirá un resultado, que se presentará el jueves al Consejo Europeo".

"Me gustaría que los griegos sepan que estamos ofreciendo 35.000 millones de euros hasta 2020", afirmó Juncker en referencia a un plan de inversiones al que ya se había referido con anterioridad, al tiempo que señaló que ya para el último semestre de este año "se podrían liberar 1.000 millones de euros". Agregó también que parte de esos fondos podrían utilizarse para afrontar la crisis humanitaria que padece Grecia y para fomentar el crecimiento.

"Estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo esta semana, por la sencilla razón de que hay que llegar a un acuerdo. Aquí ya no hay más tiempo para prórrogas como en los partidos de fútbol", afirmó Juncker que subrayó que su "intención es conseguirlo esta semana".

Tusk, por su parte, subrayó que había convocado esta cumbre "para evitar el caos y la falta de control". "Mis objetivos eran dos: darle dinamismo a unas conversaciones que llevan estancadas mucho tiempo, y creo que con la propuesta griega de hoy hemos dado un paso, y también que todos los líderes estuvieran en la misma onda", agregó.

"El primer ministro de Grecia (Alexis Tsipras) se ha comprometido a trabajar constructivamente", explicó Tusk, que señaló que "todos están comprometidos para trabajar en favor de un acuerdo", afirmó Tusk.

Tsipras defiende su plan
El Gobierno griego ha defendido su nueva propuesta, que incluye medidas mucho más drásticas de lo planeado inicialmente, y aseguró que es resultado de "unas negociaciones duras y difíciles" y no parte del programa inicial del ejecutivo izquierdista.

Fuentes gubernamentales recalcaron que la nueva propuesta, que contempla ingresos por un total de 8.000 millones de euros entre este y el próximo año, "no afectará a los derechos laborales, no disuelve el tejido social y ofrece perspectivas", sin "condenar al país a la dura austeridad".

Alexis Tsipras ha dicho también que no se conforma con una solución parcial a las negociaciones que mantiene con sus acreedores, sino que busca una global, al tiempo que consideró que "la pelota" está ahora en manos de sus socios. "No queremos una solución parcial, queremos una solución completa y viable, junto a un paquete de crecimiento", aseguró Tsipras al término de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro celebrada en Bruselas.

Tsipras indicó que el resto de los líderes han aceptado la nueva propuesta presentada por Atenas el lunes como una base para continuar las negociaciones con las instituciones acreedoras (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) en los próximos días. "Y creo que, y voy a usar una frase utilizada por muchos responsables europeos, la pelota está en el campo de los europeos", afirmó Tsipras.

El primer ministro heleno aseguró que el "objetivo de su Gobierno es asegurar las necesidades financieras del país en el futuro inmediato", y destacó que sus propuestas se basan en el "principio de la justicia social". Indicó también que busca "proteger a las familias de clase media" y que "por primera vez el peso" de las medidas tomadas "se pondrá el peso sobre los hombros de aquella gente que tiene la capacidad" de sobrellevarlo. Todo ello, dijo, con el objetivo de salir de la crisis que sufre el país desde hace cinco años y que el país "se mantenga de nuevo sobre sus propios pies".

Apoyo del BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que la entidad monetaria mantendrá la liquidez de emergencia que provee a la banca helena mientras dure el rescate al país, que expira el próximo 30 de junio.

Fuentes del Gobierno heleno aseguraron que Draghi garantizó a Tsipras que el acceso al mecanismo de asistencia de emergencia (ELA) a la banca griega, que es una de sus pocas fuentes de liquidez para mantenerles a flote, se mantendrá en los próximos días. Draghi también subrayó la importancia de que Grecia logre un acuerdo con sus acreedores -de los que el propio BCE forma parte- sobre el programa griego antes de que este expire, durante la reunión bilateral que ambos mantuvieron antes del inicio de la cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona dedicada a Grecia que se ha celebrado hoy.

También han mantenido una discusión sobre la estabilidad del sistema bancario heleno, a la vez que el primer ministro griego comunicó al presidente del BCE las nuevas propuestas que han presentado a los acreedores esta mañana, con el objetivo de lograr un acuerdo. En concreto, Tsipras explicó la propuesta de que el BCE eleve el techo para la emisión de letras del tesoro helenas, así como que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) asuma los bonos griegos que actualmente tiene el BCE, que en total ascienden a 27.000 millones de euros, de los que 6.700 millones vencen en los próximos dos meses. De esta manera, Atenas podría renegociar con el MEDE los términos de devolución y evitaría el colapso financiero que supone tener que devolver en julio y agosto semejante suma al BCE.

Las fuentes gubernamentales destacaron que en su nueva propuesta, que supone una "base sólida para las discusiones", Atenas acepta los objetivos de superávit primario puestos sobre la mesa por los socios: el 1 % para este año, 2 % en 2016, 3 % en 2017 y 3,5 % en 2018. Además, la nueva posición de Grecia plantea una redistribución fiscal, que incluye el fin de la exención del IVA en las islas, lo que supondrá aumentarlo en un 13 %, indicaron las fuentes, así como cambios en el sistema de pensiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios