www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN GRATUITA

Arte y ciencia en el Museo Thyssen

miércoles 24 de junio de 2015, 16:34h
Diez obras de la colección del Thyssen han sido reunidas en una exposición gratuita en la que el museo analiza el vínculo entre arte y ciencia.

La undécima edición de <miradas cruzadas>, la exposición gratuita de pequeño formato del Museo Thyssen, está dedicada al arte y la ciencia, pues “el afán por comprender las reglas que subyacen tras la apariencia siempre cambiante del mundo es y ha sido una aspiración no solo científica, sino también compartida por muchos artistas”.

A través de diez pinturas, el Thyssen hace una lectura rápida de cómo los avances científicos han sido motivo de influencia por parte de artistas desde finales del siglo XIX hasta las vanguardias.

Los avances llevados a cabo por el Humanismo, cuyo centro de atención pasó a ser el hombre en detrimento de Dios, auparon innovadoras teorías encaminadas a poner luz sobre la oscura Edad Media, lo que se tradujo en una nueva forma de observar el mundo.

El desarrollo de la ciencia condujo a quienes la practicaron a investigar nuevas áreas como por ejemplo la botánica o la fauna. Es, precisamente, el estudio de la vegetación lo que influyó de forma determinante en la pintura de paisaje del siglo XIX, como demuestran las obras reunidas Verano en los Catskills, de James McDougal Hart, y Paisaje sudamericano, de Frederic Edwin Church.

Otro caso es el de Martin Johnson Heade en el lienzo Orquídea y colibrí cerca de una cascada, en el que da cuenta de su profundo conocimiento del aspecto formal de la flor. A partir del rosa de los pétalos de la orquídea, el Thyssen presenta un segundo apartado dedicado a la teoría del color, la que manejó con tanta maestría Matisse; cualidad que no pasó inadvertida para Picasso, quien tuvo siempre en gran consideración al artista fauvista.

Las obras Playa, efecto de tarde, de Henri Edmond Cross – del círculo de Seurat y Signac-, Expansión de la luz, centrífuga y centrípeta, de Gino Severini – de corte futurista, cubista, puntillista- y Contrastes simultáneos, de Sonia Delaunay-Terk, son representativas, según el museo, “del fuerte impacto que tuvieron los estudios cromáticos y los tratados de óptica sobre los artistas afincados en el París de finales del siglo XIX y XX”.

Finalmente, los conceptos de tridimensionalidad y cuarta dimensión, introducidos por los cubistas, rompieron definitivamente con la tradición permitiendo a los artistas explorar nuevas formas de representación, como así lo demuestran las pinturas Estación terminal Grand Central, de Max Weber, y Localización de móviles gráficos, de Kupka.

Información sobre la exposición:

Lugar: Museo Thyssen. Balcón mirador (1ª planta)

Fechas: del 22 de junio al 27 de septiembre

Horario: lunes de 12:00 a 16:00 horas / de martes a domingos de 10:00 a 19:00 horas

Entrada: gratuita

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios