www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN

Méndez de Vigo se compromete a "trabajar con humildad" y "escuchando"

viernes 26 de junio de 2015, 21:13h
Méndez de Vigo se compromete a 'trabajar con humildad' y 'escuchando'
Tras jurar su cargo como nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo se ha comprometido a trabajar "con humildad" y "escuchando a los demás". Por su parte, Wert se despide de la cartera diciendo que, "a pesar de los sinsabores", "ha merecido la pena".
El nuevo ministro de Educación Cultura y Deporte, Ínigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que trabajará desde el primero día, este sábado, con "humildad", "escuchando a los demás", actuando con respeto e intentando encontrar "las razones del otro" y "buscando puntos de encuentro". Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones tras recibir la cartera de este departamento ministerial de manos de su antecesor, José Ignacio Wert.

Por su parte, el ya exministro José Ignacio Wert se ha despedido afirmando que ha "merecido la pena" y que, a pesar de los "muchos sinsabores", considera que no existe honor comparable al de servir al propio país.

Méndez de Vigo ha ha jurado su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a quien ha viajado desde Bruselas tras participar en la reunión del Consejo Europeo.

Tras leer el jefe de protocolo de la Casa del Rey, Alfredo Martínez, el real decreto de nombramiento firmado ayer por Felipe VI desde la capital gerundense, donde presidió la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, Méndez de Vigo ha jurado su cargo con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución y la izquierda sobre la Biblia, ante un crucifijo de plata sobredorada.

Mientras aguardaba la entrada del Rey en el salón de audiencias para que diera comienzo la ceremonia, a la que también ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el nuevo ministro ha respondido sonriente con un "Muchas gracias" a la felicitación de los periodistas y ha comentado con ellos que ya le habían dado la enhorabuena "todos los amigos de Bruselas".

Méndez de Vigo, nacido en Tetuán hace 59 años, era hasta ahora secretario de Estado para la UE, después de una trayectoria de casi 20 años como europarlamentario, y sustituye al frente de la cartera de Educación, Cultura y Deporte a Wert, en el cuarto ajuste ministerial que lleva a cabo Rajoy desde su llegada a la jefatura del Gobierno. "Juro cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Educación, Cultura y Deporte con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la fórmula leída por Méndez de Vigo.

El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia, un facsímil del texto original de 1978 editado en 1980 por las Cortes Generales, estaba abierto por el título cuarto, referido al Gobierno y la Administración, mientras que la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, mostraba el capítulo 30 del Libro de los Números, relativo al voto y juramento.

Méndez de Vigo es el tercer miembro del Gobierno que jura su cargo ante don Felipe, después de que Rafael Catalá sustituyera a Alberto Ruiz-Gallardón en Justicia y Alfonso Alonso a Ana Mato en Sanidad y, al igual que ellos, ha podido elegir si deseaba -como así ha sido- o no que, además de la Constitución, estuvieran presentes sobre la mesa ceremonial un ejemplar de la Biblia y un crucifijo.

Catalá ha ejercido como notario mayor del Reino de esta jura celebrada en el salón de audiencias, donde, nada más entrar, el Rey se ha acercado a saludar a Rajoy y a Sáenz de Santamaría, quien ha presenciado con una abierta sonrisa toda la ceremonia.

Una vez concluido el acto formal, en el que también ha estado presente el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el Monarca ha felicitado a Méndez de Vigo, ha posado junto a él para los medios gráficos y a ellos dos se han sumado para una segunda foto Rajoy, Sáenz de Santamaría y Catalá.

Antes de trasladarse a la sede del ministerio para tomar posesión de su cargo, Méndez de Vigo ha permanecido unos minutos en el mismo salón para conversar, ya sin presencia de las cámaras, con don Felipe, Rajoy y los otros dos miembros del Gobierno.

El decreto de nombramiento del ministro, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue firmado ayer en Girona por el Rey después de que Rajoy le enviara el documento en un correo electrónico desde Bruselas, donde el jefe del Ejecutivo participaba en las reuniones del Consejo Europeo.

Al acto asistieron, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Empleo y Exteriores, Fátima Báñez y José Manuel García-Margallo, respectivamente, además de diversos secretarios de Estado y otras personalidades como el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, o rectores de diversas universidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios