www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENEMOS QUE RESPONDER PRIMERO A LA PREGUNTA, ¿QUÉ ES UN MILEURISTA?

¿Dónde están los mileuristas españoles?

sábado 27 de junio de 2015, 08:41h
El INE ha publicado la Encuesta Anual de Estructura Salarial, y nos preguntamos: ¿dónde están los mileuristas españoles? Tenemos que responder primero a la pregunta, ¿qué es un mileurista? Alguien que gana mil euros al mes, pero también se entiende que quien gana 1.100 o 1.200 entra en el saco del mileurismo, aunque quien genere una renta por su trabajo menor también entraría en esa popular categoría.
¿Dónde están los mileuristas españoles?
Ampliar

Pero, ¿cuánto es eso? Un criterio que podemos utilizar es el siguiente: Nos quedamos con quienes tengan un suelto neto de 1.000 euros, si bien como el pago más habitual es de 14 pagas, nos quedamos con ese criterio: 1.000 euros al mes, con 14 pagas. Así, para el caso de alguien que se deduce por la compra de su vivienda habitual, que es un caso muy común, un mileurista ganaría 16.531 euros.

Lo primero que destaca de esta cifra es que se queda algo por debajo del sueldo mediano. ¿Qué quiere decir sueldo mediano? Que si ordenamos todos los sueldos de mayor a menor, el mediano es el que deja a tantos españoles por encima como los que hay por debajo. Es, en definitiva, el sueldo del español medio. Y ese sueldo está en los 19.029,66 euros. El sueldo que más se repite (la moda) es d 15.500 euros. Y la media, 22.697,86. La media resulta engañosa, porque alguien que gane 40.000 euros al año cuenta el doble que alguien que gane 20.000, por eso la mediana es más representativa.

Dicho esto, y sabiendo que el sueldo mileurista está entre los 16.000 y los 17.000 euros, ¿dónde están los mileuristas españoles? Si vamos a los sectores de actividad, las actividades inmobiliarias y el comercio hacen que sus trabajadores generen una renta de poco más de 19.000 euros. En concreto, las actividades inmobiliarias, con 19.156 euros, otorgan de media un sueldo de 1.133,5 euros, todavía dentro de lo que se entiende por mileurismo. El comercio, muy parecido, ya que con 19.069 otorga sueldos de 1.129 euros, en 14 pagas. Por debajo de esto, y con sueldos medios más cercanos al mileurismo están las actividades artísticas (18.102 euros, 1.080 al mes), otros servicios (16.735 euros, 1.010 al mes), y ya por debajo las actividades administrativas (15.809 euros) y la hostelería (13.851).

Por grupo de ocupación, están en el mileurismo, de media, los trabajadores cualificados del sector agrícola, la atención al público, los peones, los empleados de los restaurantes y los empleados no cualificados, en los servicios.

Por otro lado, si tienes un trabajo a tiempo completo, es fácil escapar del mileurismo. De hecho, los trabajadores a tiempo completo ganan, de media, 26.346 euros. Pero quienes trabajan a tiempo parcial reciben, también de media, un sueldo bruto de 10.056 euros. Ocurre lo mismo, aunque de un modo mucho menos marcado, con quienes trabajan con un contrato indefinido (24.333 euros), y quienes trabajan con un contrato con una duración delimitada (15.433).

Cuando hacemos la discriminación por nacionalidad, los españoles, en general, escapan al mileurismo, ya que tienen una media de 23.181 euros. Claro, que esto es sólo la media, la mediana será más baja, y un poco más abajo entramos ya en el mileurismo. Los trabajadores de América Latina y los procedentes del resto del mundo no alcanzan los 14.000 euros, de media, por lo que allí hay mucho mileurismo. Y algo parecido pasa con los europeos que no sean de la UE, aunque estos rozan los 15.000.

Es muy interesante, en penúltimo lugar, observar cómo se escapa uno del mileurismo a partir de los 30 años. El penúltimo, porque el último señala a aquéllas comunidades con sueldos medios más bajos y, en consecuencia, mayor incidencia del mileurismo. Son Canarias, Galicia y Extremadura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.