www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID CAE UN 4,56%, MILÁN, UN 5,17%; PARÍS, UN 3,74%; LONDRES, UN 1,97% Y WALL STREET, UN 1,95%

Batacazo de las bolsas por el populismo griego

Batacazo de las bolsas por el populismo griego
Ampliar
lunes 29 de junio de 2015, 17:46h
Jornada negra para las bolsas europeas. Las malas noticias y perspectivas que llegan desde Grecia han lastrado a todos los índices bursátiles del Viejo Continente. Madrid ha sufrido el peor desplome desde agosto de 2012 al ceder un 4,56 por ciento, mientras que París caía un 3,7%, Milán más de un 5%, Fráncfort un 3,56% y Londres un 1,97%.
Las principales bolsas europeas han registrado este lunes importantes pérdidas de entre un 2 y un 5 %, ante el miedo de que Grecia, tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores, y con un corralito en vigor, sea incapaz de hacer frente a sus pagos y salga del euro.

Aunque dentro de Europa, todas las plazas se han visto afectadas por este hecho, las que más lo han acusado han sido las de los países periféricos, ya que Portugal se ha dejado el 5,22 %; Milán, el 5,17 % y Madrid, el 4,56 %. En el caso de París, el CAC 40 ha perdido el 3,74 %; mientras que Fráncfort se ha dejado el 3,56 % y Londres, el 1,97 %.

Wall Street cerró también con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,95 % arrastrado tras la ruptura de las negociaciones de Grecia con sus acreedores.

La situación en Europa también afectó a las principales bolsas de Asia, que cerraron con fuertes pérdidas, como Tokio que bajó el 2,88 %, o Shanghai, el 3,34 %, y a Wall Street, que se decantó por las pérdidas.

Los mercados de todo el mundo se han vistoafectados por el fracaso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, después de que Grecia decidiera convocar para el próximo domingo, un referéndum sobre las propuestas de reforma de la troika.

La convocatoria del referéndum provocó que los acreedores de Grecia suspendieran las negociaciones y no quisieran prorrogar su rescate, que finaliza mañana, cuando además Grecia debe pagar 1.600 millones al FMI. Igualmente, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que no elevaría los préstamos de emergencia a los bancos helenos, muy afectados por la fuga masiva de capitales, lo que ha obligado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a cerrar los bancos e imponer un límite a las retiradas de los depósitos.

Este control de capitales, conocido como corralito, se ha implantado hoy, una sesión en la que los bancos helenos han permanecido cerrados al igual que la Bolsa de Atenas.

La tensión que ha provocado Grecia se ha dejado sentir ya desde la apertura, cuando las principales plazas registraban pérdidas muy abultadas, llegando en algunos casos a superar el 4 % como en el caso de Lisboa o Fráncfort. En la mayor parte de los mercados, los bancos eran los que arrastraban a los índices, afectados por las importantes alzas que registraban las primas de riesgo, que en el caso de España ha llegado a sumar 70 puntos básicos en la apertura. No obstante, al cierre de la sesión, dichos alzas se han conseguido suavizar; la prima de riesgo española ha terminado en 155 puntos básicos; la italiana, en 160; y la de Portugal, en 229.

La única que ha aumentado ha sido la de Grecia, que ha acabado en 1.429 puntos básicos, tras iniciar el día en 1.160.

Por su parte, los principales líderes políticos europeos han querido tranquilizar a los ciudadanos, aunque algunos de ellos se han mostrado críticos con el Gobierno heleno, como en el caso del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, que ha pedido a los griegos que digan sí a las propuestas europeas en el referéndum del domingo.

En el caso de que los griegos acepten dichas propuestas, los acreedores podrían estar dispuestos a retomar las negociaciones, según han declarado algunos de ellos, que confían en que el país siga en la zona euro, aunque su salida, ya es un escenario que se contempla abiertamente.

Al respecto, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pierre Moscovici, consideró que todavía existe margen de negociación con Grecia, una opinión que comparten otros líderes como el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que tras destacar que las reformas emprendidas en España son las que le permiten afrontar una crisis como la provocada por Grecia, ha dicho hoy que "aún hay tiempo" para el acuerdo.

Pese a la convulsión que se ha generado en el mercado por Grecia, los expertos de Fidelity han considerado que el riesgo de un impacto significativo fuera de Grecia es limitado, y han dicho que aunque se está viendo el máximo nivel de preocupación, muy pronto los inversores volverán a centrarse en sus temas locales. Las principales bolsas europeas han registrado hoy importantes pérdidas de entre un 2 y un 5 %, ante el miedo de que Grecia, tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores, y con un corralito en vigor, sea incapaz de hacer frente a sus pagos y salga del euro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.