www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL EUROGRUPO RECHAZA EL PLAN DE UN NUEVO RESCATE PROPUESTO POR TSIPRAS

Grecia entra en quiebra tras incumplir su pago al FMI

martes 30 de junio de 2015, 12:30h
El Gobierno de Alexis Tsipras ha propuesto este martes a sus socios firmar un acuerdo de dos años que permita cubrir "plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda". Sin embargo, el Eurogrupo ha descartado la propuesta mientras el FMI ha confirmado que no ha efectuado el pago de 1.600 millones de euros, lo que significa que técnicamente el país ha entrado en quiebra.
Grecia entra en quiebra tras incumplir su pago al FMI
Ampliar
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro rechazaron este martes la petición del Gobierno griego de ampliar el actual programa, que expira esta medianoche, y tomaron nota de la solicitud de un tercer rescate al país.

"El segundo rescate se ha acabado, no hay ninguna posibilidad ya de prorrogarlo", aseguraron fuentes diplomáticas, que incidieron en que "la extensión ya no es una posibilidad". Pese a que en Bruselas se había mencionado la posibilidad de "parar los relojes", al menos hasta la celebración el próximo domingo del referéndum convocado por el Gobierno griego si el Gobierno de Alexis Tsipras aceptaba las propuestas de sus socios, el Eurogrupo ha constatado la imposibilidad de efectuar ya una prórroga.

Sin embargo, los ministros de la eurozona mantendrán de nuevo una conferencia telefónica mañana miércoles para seguir abordando la situación, informó Michel Reijns, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a través de un mensaje en la red social Twitter.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado por su parte que Grecia no efectuó el pago de los 1.600 millones de euros debidos al organismo, cuyo plazo vencía a las 18.00 hora local (22.00 GMT), y declaró al país "en mora".

"Confirmo que el pago de cerca de 1.600 millones de euros debidos por Grecia al FMI no ha sido recibido. Hemos informado al Directorio Ejecutivo de que Grecia está ahora en mora y solo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos", indicó Gerry Rice, portavoz del organismo en un breve comunicado.

Se trata del primer impago de un país avanzado en las más de siete décadas de historia del FMI y el de mayor cuantía. Asimismo, Rice indicó que la institución "había recibido una petición de las autoridades griegas de una extensión del pago, que pasará al Directorio Ejecutivo siguiendo los cauces debidos".

Tsipras había solicitado mediante una carta a sus socios una prórroga "corta" y un nuevo "préstamo" de dos años para hacer frente al pago de la deuda de Grecia tanto externa como interna, ha insistido en la reestructuración del débito y no ha hecho alusión a ninguna participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El texto tampoco hace referencia a la posibilidad de que el Gobierno griego cambie de opinión y haga campaña a favor de un voto positivo en el referéndum convocado para el 5 de julio sobre la oferta de condiciones puesta encima de la mesa por los acreedores, tal y como esperan sus socios para reabrir las negociaciones. "Las circunstancias políticas y la posición del Gobierno griego no han cambiado", constató Dijsselbloem en una entrevista a la cadena CNN realizada poco después del término del Eurogrupo.

La posibilidad de una prórroga se evapora con el correr de las horas y, con ella, los fondos pendientes del desembolso del rescate y de un acuerdo, que sumarían un total 16.000 millones de euros, según fuentes comunitarias.

La cifra incluye solo la parte europea del último tramo pendiente de 7.200 millones de euros del segundo rescate a Grecia, de los que 3.500 millones corresponden al FMI, por lo que solo afectaría a los 1.800 del Banco Central Europeo (BCE) y a los 1.900 del fondo de rescate de la eurozona, de acuerdo con las fuentes. A esos 3.700 millones del Banco Central Europeo y del fondo de rescate se sumarían los 10.900 millones de la reserva de la eurozona para la recapitalización de la banca griega y los beneficios de las operaciones con sus bonos de deuda este año por parte del BCE, que representan en torno a entre 1.400 y 1.800 millones de euros.

Respecto a la concesión de un tercer rescate solicitada por Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Berlín no hablará de la cuestión antes de que se celebre el referéndum. Esta postura es compartida por "varios países", indicaron las fuentes diplomáticas.

El rechazo de una prórroga también tiene importancia de cara a las decisiones que tome el BCE sobre las líneas de financiación de emergencia (ELA) que concede a la banca griega.

Tras el fin de las negociaciones y el anuncio del referéndum, el BCE ha dejado elevar el techo de créditos que concede al sector, lo que pone en una situación difícil a la banca griega, tras las elevadas salidas de depósitos sufridas en las dos últimas semanas y el corralito establecido este lunes.

Si bien, el vice primer ministro griego, Yanis Dragasakis, afirmó este martes que el Gobierno ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) aplazar el pago del préstamo por valor de unos 1.600 millones de euros que vence esta medianoche. "Existe la posibilidad de pagar al FMI más tarde", dijo Dragasakis en una entrevista en la televisión pública, en la que explicó que el Ejecutivo de Alexis Tsipras ha solicitado retrasar este pago.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios