www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Los correos electrónicos de Hillary Clinton

miércoles 01 de julio de 2015, 18:14h

El departamento de Estado de Estados Unidos ha tenido que publicar por orden judicial en una página web la segunda entrega de la correspondencia privada que Hillary Clinton mantuvo desde su cuenta privada de correo electrónico en los primeros meses de su etapa como secretaria de Estado de Barack Obama, esto es, entre marzo y diciembre de 2009. Ello ha obedecido en buena parte a la presión recibida por parte del partido republicano que exigió que se diera publicidad a los mensajes de Clinton de su cuenta privada que podían afectar a la seguridad nacional. Se espera que la mitad de los mensajes hayan visto la luz a finales de octubre de 2015 y la totalidad de los mismos hacia el 20 de enero de 2016.

En la primera entrega de finales de mayo ya se habían desclasificado 300 correos personales, entre los que aparecían hechos tan importantes para la seguridad nacional norteamericana como el atentado contra locales del Consulado de EE.UU en la ciudad de Bengasi (al este de Libia). Si se recuerda, un grupo de milicianos asaltó el edificio del consulado estadounidense, incendiándolo en señal de protesta por la emisión en la televisión norteamericana de una película sobre la vida de Mahoma que calificaron sin tapujos de blasfemia.

Para el partido republicano ha venido resultando de enorme trascendencia el esclarecimiento de este atentado de 11 de septiembre de 2012 contra la misión diplomática estadounidense de Bengasi que provocó la muerte de cuatro personas. Concretamente, perdieron la vida el embajador estadounidense en Libia y otros tres empleados de la misión diplomática de Estados Unidos. La fecha coincidía con el 11º aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y a pesar de las disculpas a Washington del gobierno libio, Obama no dudó en enviar a Bengasi como respuesta 50 marines con el fin de fortalecer la seguridad en la zona. Tengamos en cuenta que esta ciudad fue el núcleo de la revuelta que posteriormente consiguió, gracias a la ayuda de las fuerzas de la OTAN, derrocar al régimen de Muamar el Gadafi.

Varias investigaciones administrativas y parlamentarias han venido resaltando las deficiencias en el ámbito de la seguridad y la falta de cualificación del gobierno norteamericano a la hora de hacer frente a la situación en Libia mientras Hillary Clinton era secretaria de Estado. Es más, los republicanos están convencidos de que la administración Obama intentó ocultar el carácter terrorista del ataque y por ello crearon en la Cámara de Representantes una comisión de investigación especial para Bengasi, naturalmente, duramente criticada por los adeptos de Hillary Clinton, para los que más bien constituía solo una argucia de carácter político en aras de poner en evidencia la incompetencia de la aspirante demócrata a la presidencia.

Esta segunda entrega de correos alcanza la cifra de 3000 páginas que se corresponden con unos 2000 mensajes bien enviados o bien recibidos por la aspirante presidencial norteamericana. El departamento de Estado decidió que al menos 25 de los correos electrónicos no podían ser publicados al contener información altamente sensible y confidencial. Ahora bien, el resto de correos personales se considera que están expuestos a registro público, conforme establece la ley federal.

Entre los correos publicados ahora, algunos tienen un tono meramente intrascendente, informal, de carácter amistoso respecto a conocidos, colegas o amigos cercanos a su persona, mientras que otros gozan de un marcado tono político, como el que con fecha de 11 de julio de 2009 hace referencia a la liberación de las reporteras Laura Ling y Euna Lee, entonces condenadas a doce años de trabajos forzosos en Corea del Norte por entrada ilegal en su territorio.

Cuando uno entra en la página web donde se han publicado los correos electrónicos de Hillary Clinton, a través del buscador puede cuantificar las referencias a cada país. En el caso concreto de España se encuentran 910 menciones frente, por ejemplo, a las 2945 de México.De lo cual también cabe hacer una lectura en términos políticos.

Esperemos que la publicación de este nuevo paquete de correos electrónicos no perjudique a la candidata demócrata a la Casa Blanca para las elecciones presidenciales de 2016, aunque previsiblemente los opositores republicanos tratarán de buscar la manera de desprestigiarla a través de un examen minucioso de los correos desclasificados que la puedan comprometer y, en definitiva, entorpecer en su carrera política a la presidencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.