www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

permanencia del ejército en el poder

Entra en vigor la Constitución militarista birmana

jueves 29 de mayo de 2008, 18:04h
En un boletín oficial, la televisión estatal, única que existe en el país, informó que la Constitución fue firmada por el jefe de la Junta Militar, general Than Shew.

La Constitución, que cimenta la continuidad del régimen, recibió según las autoridades birmanas el 92,4 por ciento de los votos a favor en las dos votaciones.

La primera votación se llevó a cabo el pasado 10 de mayo en las áreas que no fueron afectadas por el ciclón, y la segunda, el pasado 24 de mayo en el delta y en Rangún, la mayor ciudad.

La Carta Magna, en cuya elaboración participaron durante casi 14 años cerca de un millar de representantes de la sociedad elegidos a dedo por los militares, es según la Junta Militar, la "hoja de ruta hacia la democracia" trazada por los generales.

En marzo, el régimen del general Than Shwe anunció que tras el referéndum, el próximo paso será celebrar elecciones "libres y democráticas" en el 2010.

La Constitución amnistía a los militares del cualquier crimen que puedan haber cometido en el pasado y reserva al estamento castrense un 25 por ciento de los escaños en ambas cámaras del Legislativo, una proporción suficiente para impedir que prospere cualquier enmienda constitucional que se presente.

También, la Constitución prohíbe que la líder del movimiento democrático birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pueda presentarse como candidata a las elecciones legislativas por tener relación familiar con personas de otra nacionalidad distinta a la birmana.

Suu Kyi, jefa de la Liga Nacional por la Democracia (LND) y en cautividad desde junio de 2003, es la viuda del profesor británico Michael Aris, con quien tuvo dos hijos a quienes las autoridades militares anularon hace varios años sus respectivos pasaportes birmanos.

Esta misma semana, la Junta Militar prorrogó la orden de arresto domiciliario contra Suu Kyi, considerada por muchos birmanos como un símbolo de la democracia, y que ha pasado en cautividad casi 13 años de las últimas dos décadas.

La LND de Suu Kyi, boicoteó la redacción de la Constitución.

Con Suu Kyi al frente, la LND venció las elecciones legislativas celebradas en 1990, y cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que rigen el país asiático desde 1962.

El ciclón "Nargís" dejó cerca de 134.000 muertos y desaparecidos a su paso por la empobrecida región del delta, en donde las agencias humanitarias intentan paliar con su ayuda las necesidades básicas de de 2,5 millones de supervivientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios