www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESO SÍ, LAS "REGLAS" NO HAN CAMBIADO, MATIZA

Guindos: "La situación de España no es en absoluto equiparable a la de Grecia"

Efe
lunes 06 de julio de 2015, 11:30h
"España está abierta a negociar un nuevo rescate con Grecia", ha afirmado Luis de Guindos en sus primeras declaraciones tras el referéndum. Eso sí, y tal y como ha dicho también Soraya Sáenz de Santamaría, las "reglas" no han cambiado.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "todos queremos que Grecia siga siendo parte del euro" y por eso España está abierta a negociar un nuevo rescate del país.

Eso sí, ha advertido de que los problemas y las soluciones de Grecia siguen siendo las mismas que hace dos días, antes del referéndum de este domingo en el que el pueblo griego rechazó las actuales condiciones de los acreedores.

El Gobierno español quiere resaltar que las reglas siguen siendo las mismas que antes del referéndum, ha insistido De Guindos en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión delegada de Asuntos Económicos para estudiar la actual situación de Grecia.

Así lo ha dicho también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El resultado de la consulta, a su juicio,
"no va a cambiar las reglas en el conjunto europeo, que rigen para todos y van mucho más allá de las decisiones de los estados".

"Los griegos pueden decidir sobre lo que les afecta a ellos, pero no sobre lo del conjunto de los nacionales de cada país y de los estados miembros" de la Unión Europea, ha matizado la 'número 2' del Ejecutivo.

Guindos ha destacado también que la situación de la economía española "no es en absoluto equiparable" a la griega. Una muestra de ello es que España crece en estos momentos a un ritmo anualizado del 4 por ciento y la creación de empleo es "muy intensa", algo que confirmará los datos de la EPA de este mes, según ha explicado.

El PP avisa a Podemos
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha advertido de la estrategia equivocada de Podemos por hacer suya la victoria del 'no' en el referéndum griego, porque "al final" se asocia al partido de Pablo Iglesias a "la situación de corralito de los griegos".

Es "una mala bandera y una mala analogía", ha añadido Casado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, en la que ha subrayado el respeto de su partido a los resultados del referéndum pero ha advertido de que ahora los griegos deberían "ayudarse a sí mismos" emprendiendo las reformas "ineludibles" para paliar su situación "catastrófica".

El responsable de Comunicación de los populares ha insistido en que "la solidaridad tiene que ir unida a la responsabilidad" y es necesario hacer sostenible la economía griega. "Podemos es rehén de sus alianzas, de sus palabras y de las banderas, entre ellas la de Venezuela", ha señalado Casado, quien ha insistido en que "nada tiene que ver" España con Grecia. Y ha añadido que, "si vencer es ir al cajero y no poder coger de tus ahorros más que sesenta euros, si eso es una victoria la ciudadanía española sabrá que esa victoria no nos conviene".

Sánchez: solidaridad y responsabilidad
El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes "solidaridad" a la UE con Grecia y "responsabilidad" al Gobierno griego, tanto con sus ciudadanos como con sus socios europeos, para caminar hacia la salida de la crisis griega.

Sánchez ha afirmado también que "Europa debe declarar con rotundidad que nunca permitirá la salida de Grecia del euro", en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal que ha abordado de forma monográfica la crisis de Grecia, con el nuevo asesor económico del PSOE, Jordi Sevilla, de invitado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios