www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUMBRE EXTRAORDINARIA

El Eurogrupo espera para el martes nuevas propuestas de Grecia

lunes 06 de julio de 2015, 11:55h
El Eurogrupo espera para el martes nuevas propuestas de Grecia
Según un comunicado emitido por el Eurogrupo, los líderes europeos esperan que Grecia aporte nuevas propuestas este mismo martes, antes de la reunión extraordinaria convocada por Bruselas.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro esperan nuevas propuestas de Grecia para su reunión de mañana, previa a la cumbre extraordinaria de líderes europeos, indicó este lunes un comunicado comunitario.

El Eurogrupo, que comenzará a las 11.00 GMT, "debatirá la situación tras el referéndum en Grecia, que se celebró el 5 de julio de 2015. Los ministros esperan nuevas propuestas de las autoridades griegas", indica el comunicado.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya adelantó tras conocerse el resultado de la consulta griega que esperaba "nuevas iniciativas" por parte del Gobierno liderado por Alexis Tsipras para volver a la mesa de negociaciones. El Eurogrupo hizo este lunes hincapié en que la consulta fue convocada "después de que el Gobierno griego se retirara unilateralmente de las negociaciones en marcha con las instituciones" que antes se conocían como la troika: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estas negociaciones trataban sobre el "plan de reformas amplio" que Grecia tendría que consensuar con sus socios y aplicar dentro de las condiciones asociadas a su segundo rescate bancario, tal y como se pactó el pasado 20 de febrero, cuando se concedió a Atenas cuatro meses de prórroga de su rescate ya expirado desde el 30 de junio.

El Eurogrupo se celebrará cinco horas antes de que comience la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro, convocada también este domingo tras el cierre de las urnas y los primeros resultados que mostraban la victoria del "no", que finalmente se impuso con un 61,3 % de los votos.

Estelunes, los responsables del Tesoro o viceministros de Economía y Finanzas la eurozona mantendrán una conferencia telefónica del conocido como Euro Working Group, el grupo de trabajo que prepara las discusiones de los Eurogrupo.

Además, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado otra teleconferencia en la que participarán Dijsselbloem, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, el del BCE, Mario Draghi, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad o fondo de rescate permanente, Klaus Regling. Por la tarde se reúne también el consejo de gobierno del BCE para tomar una decisión sobre la asistencia de liquidez a los bancos griegos. Además, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, mantienen una entrevista en París a las 16.30 GMT.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios