www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL EUROGRUPO

Alemania dice que las propuestas de Grecia "no son suficientes"

sábado 11 de julio de 2015, 07:53h
Alemania dice que las propuestas de Grecia 'no son suficientes'
El Eurogrupo confía en que el acuerdo llegue este sábado, descargando de contenido el que se esperaba como crucial domingo. Sin embargo, Alemania ya ha dicho que las propuestas del Gobierno griego "no son suficientes".

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) iniciaron este sábado su reunión extraordinaria con la voluntad de avanzar en las negociaciones con Grecia para superar la grave crisis que ese país afronta, al tiempo que reconocieron las dificultades existentes.

Bajo la presidencia del holandés, Jeroen Dijsselbloem, el Eurogrupo comenzó a las 13.30 GMT el análisis del plan de reformas de la solicitud efectuada por el Gobierno de Alexis Tsipras para recibir un nuevo rescate, el tercero, por un periodo de tres años y por una cantidad que estaría en torno a los 50.000 millones de euros.

La reunión "se presenta larga", en palabras del ministro italiano de Finanzas, Pietro Carlo Padoan, mientras que su homólogo alemán, Wolfgang Schauble consideró que "las negociaciones van a ser extraordinariamente difíciles".

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgand Schauble, consideró que "no son suficientes" las propuestas planteadas por Grecia para obtener un tercer rescate de sus socios del euro para los próximos tres años.

"Hablamos de un tercer paquete de rescate y para ello las propuestas no son suficientes", afirmó Schauble a su llegada a la reunión extraordinaria. El ministro alemán, que representa al principal país acreedor de Grecia, avanzó también que en la reunión habrá "negociaciones extraordinariamente difíciles".

Para Schauble las propuestas que ha hecho el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, "no permiten un resultado fácil", al tiempo que descartó la posibilidad de que haya una quita de la deuda con los países de la eurozona, lo que consideró "imposible", ya que iría en contra de los tratados. Schauble se refirió también a la desconfianza causada entre los socios por los vaivenes de la negociación en los últimos meses y las sorpresivas decisiones de Atenas, como ha sido en el caso del referéndum de hace una semana.

"El problema es que una situación que, contra todo escepticismo, hasta finales del año pasado era esperanzadora, se ha destruido de manera impresionante en los últimos meses", agregó el ministro alemán. También destacó que "no vamos a poder fiarnos de promesas" de Grecia y aseguró que su país está decidido "a no hacer cálculos que todo el mundo sabe que nadie se cree"

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó que todos los socios quieren que Grecia permanezca en el euro, pero indicó que ahora es necesario analizar la propuesta de Atenas y que se hará "con una mentalidad abierta". "Vamos a escuchar lo que dicen las instituciones, vamos a analizar efectivamente si la propuesta que ha hecho el Gobierno griego, que es volver atrás respecto a lo que se concluyó en el referéndum, supone una base adecuada para negociar un programa", dijo De Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

Ese análisis se va a hacer "con una mentalidad abierta, todo el mundo quiere que Grecia permanezca en el euro, sabemos perfectamente las consecuencias de la decisión de hoy, somos plenamente conscientes, pero tenemos que analizar la valoración que han hecho las instituciones", añadió.

El ministro español subrayó que este análisis "no es concluyente ni está totalmente alineado en todos los puntos", de modo que expresó su esperanza en una "clarificación" en el encuentro extraordinario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.