www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IRÁN NO ACCEDERÁ A LA BOMBA ATÓMICA A CAMBIO DEL LEVANTAMIENTO DE SANCIONES

Acuerdo histórico entre Irán y las potencias nucleares

martes 14 de julio de 2015, 09:11h
Acuerdo histórico entre Irán y las potencias nucleares
Según medios rusos e iraníes, Irán y el Grupo Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) han alcanzado un acuerdo sobre el programa nuclear iraní después de aplazar hasta en cuatro ocasiones el vencimiento del plazo para las negociaciones. A falta de conocer los detalles, la finalidad del trato es la de evitar que Irán acceda a la bomba atómica a cambio del levantamiento de sanciones por parte de Occidente.
El documento final, de unas cien páginas, recoge la eliminación de todas las sanciones internacionales que pesan sobre Irán, que también saldrá de las listas de países sancionados por las Naciones Unidas, según la agencia.

El texto, que será presentado en breve en público por el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif y la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Moghereini, será enviado a las capitales de los países signatarios para una revisión final.

Además, según ISNA, el documento será llevado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las próximas semanas para que se apruebe una resolución que le dé validez y luego tendrá que ser revisado y aceptado por el Congreso de los EEUU y el Parlamento de Irán.

El acuerdo también recoge que la aplicación de sus medidas se hará efectiva en tres etapas, una preliminar, otra operativa y otra ejecutiva.

La última sesión plenaria de las negociaciones nucleares se celebrará a partir de las 08.30 GMT en la sede de la ONU en Viena, seguido por el anuncio del resultado de las conversaciones.

El objetivo del acuerdo duradero que busca la comunidad internacional es que Irán no pueda acceder a la bomba atómica, a cambio del levantamiento de sanciones y otros alivios.

Los ministros de Exteriores y sus equipos negociadores de los siete países involucrados en la negociación buscaron a lo largo de los últimos 18 días de intensas conversaciones un consenso para poder cerrar este histórico acuerdo.

El acuerdo elimina sanciones y respeta industria atómica, según medios iraníes
El "Plan de Acción Conjunta" alcanzado en Viena incluye el fin de todas las sanciones económicas y financieras internacionales que pesan sobre la República Islámica, así como el respeto a toda su infraestructura nuclear, informan los medios iraníes.

Según recogen tanto la agencia oficial iraní IRNA como la televisión pública, el acuerdo, que aún no se ha hecho público, será presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un plazo no mayor a diez días para ser oficial.

En su texto se respetan todas las "líneas rojas" establecidas por Irán, así como se reconocen los derechos iraníes a tener un programa nuclear pacífico y a desarrollar dentro de sus fronteras todo el ciclo atómico.

"Las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra la República Islámica, incluidas todas las económicas y financieras, serán levantadas de una vez bajo un marco mutuamente aceptado y a través de una nueva resolución de Naciones Unidas", informa IRNA.

Las sanciones económicas vinculadas a la cuestión nuclear impuestas por EEUU y la Unión Europea contra las finanzas iraníes serán también "anuladas" cuando se ponga en marcha el acuerdo.

Además, todo el dinero iraní retenido en cuentas bancarias del exterior quedarán desbloqueado, al tiempo que unas 800 personas y empresas iraníes, como el Banco Central o la Empresa Nacional Iraní de Petróleo, quedarán fuera de las listas de entidades sancionadas.

En cuanto al embargo de armas, uno de los temas más candentes en la negociación nuclear, éste será anulado y reemplazado con alguna restricción que caducará completamente en un período de cinco años.

Irán y los países del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, y Reino Unido, además de Alemania) anunciaron un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que según el ministro de Exteriores del país asiático "no es perfecto" pero "todos ganan con él".

"Hoy podría haber sido el final de la esperanza, pero estamos ante un nuevo capítulo de esperanza", dijo el ministro iraní, cuyo país estuvo negociando intensamente durante los últimos 18 días para alcanzar este histórico acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.