www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ISRAEL CLAMA CONTRA EL ACUERDO

Reacciones: "El acuerdo con Irán es un gran error de proporciones históricas"

martes 14 de julio de 2015, 12:35h
Reacciones: 'El acuerdo con Irán es un gran error de proporciones históricas'
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió como un "gran error de proporciones históricas" el acuerdo nuclear alcanzado este martes entre Irán y el Grupo 5+1 y aseguró que hará todo lo que esté en su mano para impedir que ese país tenga armas atómicas.
"El acuerdo con Irán es un gran error de proporciones históricas", dijo el primer ministro durante una breve comparecencia al inicio de una reunión con el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders.

Según un comunicado de su oficina, Netanyahu consideró que "Irán verá el camino libre para desarrollar armas nucleares y muchas de las restricciones que se lo impedían van a ser levantadas", antes de añadir que "éste es el resultado cuando se desea un acuerdo a todo coste".

"Se han hecho grandes concesiones en todos los temas que debían impedir que Irán alcance las armas nucleares. Adicionalmente, Irán recibirá miles de millones de dólares con los que alimentar su maquinaria terrorista y su agresividad y expansión por Oriente Medio", se subraya en la nota.

Netanyahu insistió en que "no se puede evitar un acuerdo cuando los negociadores están dispuestos a hacer más y más concesiones a quien, incluso durante las conversaciones, gritaba 'Muerte a EEUU'" en alusión a una manifestación celebrada el pasado fin de semana en Teherán en las que se quemaron las banderas de ese país y de Israel.

Sobre los próximos pasos de su Gobierno, Netanyahu se remitió a su "compromiso" de impedir que Irán se haga con la capacidad militar para fabricar armas atómicas y reafirmó que "sigue en vigor".

El exministro de Exteriores Avigdor Lieberman tildó la jornada de hoy como un "día negro para todo el mundo libre", mientras que el titular de Ciencia y Tecnología, Dani Danón, ha considerado que el pacto alcanzado entre Irán y el G5+1 "es como darle una cerilla a un pirómano".

La viceministra de Exteriores, Tzipi Hotoveli, por su parte, manifestó que este acuerdo significa "una capitulación de proporciones históricas ante el eje del mal dirigido por Irán".

"Las consecuencias de este acuerdo en el futuro próximo son muy graves. Irán ha recibido un espaldarazo para seguir expandiendo (la influencia) de sus aliados terroristas por la región", añadió en una nota de prensa.

Obama: "El acuerdo con Irán no está basado en la confianza, sino en la verificación"
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo este martes que el acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales e Irán sobre su programa nuclear "no está basado en la confianza, sino en la verificación" y advirtió al Congreso de su país de que vetará cualquier proyecto de ley que impida la aplicación del pacto.

"Tras dos décadas de negociaciones, Estados Unidos, junto con nuestros aliados internacionales, ha logrado algo que décadas de hostilidad no han conseguido: un acuerdo integral a largo plazo con Irán que evitará que consiga un arma nuclear", dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

"Este acuerdo no está basado en la confianza, sino en la verificación", subrayó el mandatario, que destacó que el pacto ha cortado todas las vías posibles para que Irán obtenga armamento nuclear.

Después de casi dos años de negociaciones, Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) anunciaron hoy en Viena que han llegado a un acuerdo para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.

Obama recordó que los inspectores tendrán acceso a las instalaciones nucleares de Irán y que si ese país "viola el acuerdo, todas las sanciones" que EEUU levante gradualmente a lo largo de los próximos años "volverán a implementarse".

"Hay un incentivo muy claro para que Irán cumpla y hay consecuencias muy reales en caso de violación", aseveró.

El presidente estadounidense dijo que el Congreso de su país, controlado por una oposición republicana escéptica con las negociaciones con Irán, "tendrá ahora una oportunidad de revisar los detalles" del acuerdo.

No obstante, aseguró que vetará cualquier proyecto de ley que llegue a su mesa y que busque impedir la implementación del acuerdo nuclear con Teherán.

"No tener un acuerdo significa una mayor probabilidad de que haya más guerras en Oriente Medio", alertó Obama a los legisladores.

Es "bueno para todos", asegura Mogherini sobre el acuerdo nuclear con Irán
La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, manifestó en Viena que este martes es "un día histórico" gracias al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis grandes potencias, que calificó como "bueno para todos".

"Es un gran honor para nosotros anunciar que hemos alcanzado un acuerdo sobre el asunto nuclear de Irán", señaló la italiana en nombre del grupo de seis grandes potencias (G5+1), formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

"Con valor, voluntad política, respeto mutuo y liderazgo, hemos entregado lo que el mundo estaba esperando, con el compromiso compartido para la paz y uniendo manos para hacer nuestro mundo más seguro", agregó ante la prensa.

Según Mogherini, el acuerdo alcanzado supone la limitación del programa atómico iraní, al tiempo que permitirá el levantamiento de todas las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU así como las sanciones multilaterales y nacionales relacionadas con el programa nuclear iraní.

Tanto los países del G5+1 como Irán "dan la bienvenida a este histórico plan completo de acción que garantizará que el programa nuclear iraní será exclusivamente pacífico", dijo en su declaración conjunta con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif.

"Esto es un buen acuerdo, un buen acuerdo para todos", aseguró la responsable de la política exterior comunitaria, en aparente referencia a los críticos de ese pacto, como la oposición republicana en EEUU, Israel y algunas monarquías del Golfo Pérsico, sobre todo Arabia Saudí.

"Su aplicación plena contribuirá positivamente a la paz y estabilidad regional e internacional", dijo Mogherini. "Siempre supimos que teníamos una responsabilidad ante nuestra generación y las venideras", concluyó.

Zarif dice que todos ganan con el acuerdo nuclear, aunque no sea perfecto
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, aseguró este martes, al inicio de la última sesión plenaria ministerial de las negociaciones nucleares de Viena, que el acuerdo "no es perfecto" pero "todos ganan con él".

"Hoy podría haber sido el final de la esperanza, pero estamos ante un nuevo capítulo de esperanza", dijo el ministro iraní, cuyo país estuvo negociando con las seis grandes potencias del Grupo 5+1 durante 18 días para alcanzar este histórico acuerdo.

Zarif expresó su respecto por todos aquellos que ayudaron a alcanzar "una solución en la que todos ganan de una innecesaria crisis" en opinión de Irán.

"Creo que este es un momento histórico; estamos alcanzando un acuerdo que no es perfecto pero es lo que pudimos alcanzar y es un logro importante", aseveró.

Por su parte, la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien coordinó al grupo internacional en estas negociaciones, dijo que el pacto "supone una señal de esperanza para todo el mundo".

"Creo que todos sabemos que la decisión que vamos a tomar está relacionado con su programa de armas, pero es mucho, mucho más que eso. Esta decisión abre un nuevo capítulo en las relaciones internacionales", concluyó.

Putin dice que "el mundo puede respirar con alivio" tras el acuerdo con Irán
El presidente ruso, Vladímir Putin, saludó el histórico acuerdo alcanzado en Viena sobre el programa nuclear iraní y dijo que el mundo puede respirar con "gran alivio".

"Rusia saluda la decisión alcanzada hoy en Viena para arreglar la situación en torno al programa nuclear iraní y el acuerdo entre el grupo 5+1 e Irán sobre un plan de acción conjunto", señaló Putin en una declaración difundida por el Kremlin.

"Estoy seguro de que hoy el mundo respiró con gran alivio", dijo el mandatario ruso.

Agregó que la voluntad política manifestada por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) es "una garantía de cumplimiento" del acuerdo alcanzado en Viena.

"Confiamos en que todas las partes interesadas, en primer lugar el 'Sexteto' (como denominan en Rusia el Grupo 5+1) cumplirán plenamente los acuerdos", manifestó el presidente ruso.

"Rusia hará todo lo que de ella dependa para que los acuerdos de Viena se lleven a la práctica y ayuden a fortalecer la seguridad internacional y regional, el régimen de no proliferación nuclear, la creación en Oriente de una zona libre de armas de exterminio masivo y de sus portadores, así como a movilizar una amplia coalición en la región para hacer frente a la amenaza terrorista", aseguró.

Putin agradeció a todos aquellos que apoyaron los esfuerzos por la búsqueda de "soluciones político-diplomáticas fiables al problema iraní" y destacó el "importante aporte" del equipo negociador ruso en la preparación y consecución del acuerdo.

Manifestó su satisfacción por el hecho de que la base del compromiso alcanzado en Viena se asienta en "el principio de reciprocidad y avances por etapas defendido por Rusia en todas la fases de estas complejas negociaciones".

El presidente ruso añadió que Irán ha obtenido la posibilidad de desarrollar su programa nuclear pacífico bajo el control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), mientras se levantan paulatinamente las sanciones contra Teherán.

"Esto es importante desde el punto de vista de la realización de los grandes planes de cooperación entre Rusia y Teherán en el ámbito del uso de la energía nuclear con fines pacíficos", destacó.

Tusk dice que el acuerdo nuclear puede cambiar las relaciones de Irán con el mundo
El acuerdo logrado en Viena para que Irán no fabrique armas nucleares "puede cambiar las relaciones entre Irán y la comunidad internacional", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Si se implementa por completo, el acuerdo podría ser un punto de inflexión en las relaciones entre Irán y la comunidad internacional", dijo Tusk, que añadió que también podría "trazar nuevas vías para la cooperación entre la UE e Irán".

En la misma línea se pronunció el presidente del Parlamento, Martin Schulz, quien señaló que este acuerdo "marca el inicio de una nueva era en las relaciones entre Irán y el resto del mundo".

El presidente de la Eurocámara subrayó por su parte que después de tantos "años de sanciones y de relaciones tensas, este acuerdo beneficia a todos. Es bueno para Irán, para la región y para la seguridad global".

Tusk afirmó que "el acuerdo alcanzado hoy en Viena representa un logro, al ponerle fin a trece años de alejamiento".

El ex primer ministro polaco agregó que ese acuerdo "desde un punto de vista geopolítico tiene el potencial de ser un elemento de cambio".

"El texto del acuerdo es preciso. Ahora debemos unir fuerzas para avanzar teniendo en cuenta las sensibilidades regionales", agregó.

Asimismo subrayó el "trabajo duro" que todas las partes han hecho para lograr el acuerdo y señaló que por ellos "les felicito a todos, en especial a la alta representante (de la UE para la Política Exterior), Federica Mogherini, por haber facilitado sin descanso las conversaciones".

Agregó que ese compromiso de Mogherini en las conversaciones con los tres socios de la Unión Europea (Francia, Reino Unido y Alemania), así como con Estados Unidos, Rusia y China "es la prueba del papel constructivo que la UE desempeña en los asuntos globales".

El presidente de la Eurocámara felicitó también a Mogherini y a esos socios europeos que han participado en la negociación, al considerarlos "creíbles y honestos mediadores", y recordó el papel de la anterior alta representante, la británica Catherine Ashton, por su aportación durante las negociaciones anteriores

Schulz por su parte, además de congratular a las partes, consideró que el acuerdo es "satisfactorio y equilibrado. Ambas partes tienen el derecho de sentirse respaldadas por la convicción de que la cooperación ha de llevar a una mejor salida que la confrontación".

Señaló también que la implementación de lo acordado "será clave para mantener la confianza, el progreso económico y la cooperación diplomática, así como para enfrentar los conflicto regionales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.