www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

España pierde influencia en Europa

jueves 16 de julio de 2015, 00:35h
Jeroen Dijsselbloem, el ministro holandés de finanzas, ha sido reelegido presidente del Eurogrupo por otros dos años y medio. Arruina así las aspiraciones de su rival, el español Luis de Guindos. El sentido del voto de los 18 miembros más el BCE es secreto, pero la prensa ha aireado un resultado disputado, pero de clara victoria del holandés sobre el español. A la vista de los numerosos esfuerzos realizados por la diplomacia española en este empeño, se puede hablar de fracaso sin temor a caer en la exageración o la acerada crítica.

Todos los proyectos postergados y los esfuerzos sin fruto son motivo suficiente de aflicción, pero en este caso son motivo también de preocupación. Porque da la impresión de que nuestro país está perdiendo influencia en las instituciones comunitarias, o al menos en las del euro. Recordemos que en 2012 fracasó en el intento de colocar a un español en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. España, y no sólo su gobierno, debe plantearse si estos son unos traspiés pasajeros o son un síntoma de un derrumbe de nuestro prestigio. De hecho, España tiene el nivel de presencia en las instituciones comunitarias más bajo desde que entró en la CEE, en 1986.

El Partido Socialista no ha hecho suyo este fracaso, lo cual es de por sí oprobioso. Pero además parecen atinados todos los indicios e informaciones de que, por el contrario, ha estado haciendo campaña en contra del ministro español, y ello denota un sectarismo corto de miras, y un patriotismo huero, y por venir.

Con todo, Jeroen Dijsselbloem ha sido un gran presidente del Eurogrupo, y las horas cruciales en las que Grecia desafiaba a sus socios a base de ponerse a sí misma en peligro han demostrado que tiene una combinación de determinación, carácter y estrategia que es muy necesaria. Ha demostrado, por la vía de los hechos, que el Eurogrupo es un club informal, haciéndolo trabajar con la ausencia de un socio. Más allá de la decadente diplomacia europea de España, el holandés se ha ganado repetir en un puesto tan comprometido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios