www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL EUROGRUPO ACUERDA UNA AYUDA URGENTE DE 7.000 MILLONES DE EUROS

Schäuble quiere un 'Grexit' pese a la claudicación de Tsipras

jueves 16 de julio de 2015, 10:37h
Schäuble quiere un 'Grexit' pese a la claudicación de Tsipras
Tras una noche de disturbios en Atenas en protesta por la claudicación del primer ministro griego Alexis Tsipras a las exigencias de las instituciones acreedoras, el rescate de Grecia sigue en el aire. Este viernes, el Bundestag votará sobre la ampliación de las ayudas a la economía helena y, a pesar de que se espera que gane el 'sí', el ministro de Finanzas alemán, Wofgang Schäuble, ha avivado la polémica al mostrarse favorable a que Grecia salga del euro.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que muchos economistas no creen que Grecia puede avanzar sin una quita de la deuda, "incompatible con la pertenencia a la unión monetaria", por lo que, si se ve necesaria, "tal vez el mejor camino para el país" sea una salida temporal del euro.

"Nadie sabe cómo puede continuar sin una quita de la deuda y todos sabemos que esa quita es imposible; ésa es la situación", recalcó Schäuble en una entrevista en la cadena de radio pública "Deutschlandfunk".

El titular de Finanzas, que puso sobre la mesa en el Eurogrupo la idea de una salida temporal de Grecia del euro durante cinco años, recalcó que ese planteamiento no era ni una obligación para Atenas ni una propuesta.

Recogía, a su juicio, el pensar de muchos economistas, también dentro de Grecia, que dudan de que el país pueda solucionar sus problemas sin una quita de la deuda que, recalcó, es imposible de acordar en el marco de la unión monetaria.

"Veremos si después de todo hay un camino para llegar a un programa, ante las crecientes necesidades financieras" del país, respondió al ser preguntado si también él cree entonces que el mejor camino para Atenas sería un salida temporal.

Hace unas semanas se cifraban las necesidades de financiación de Atenas en 10.000 millones de euros, que "no son una pequeñez", recalcó Schäuble, y ahora se habla de más de 80.000, lo que hace que la situación sea "excepcionalmente complicada".

Según explicó, la votación celebrada anoche en el Parlamento griego es "un paso más" y ahora el Eurogrupo debe verificar que se han aprobado las reformas comprometidas para poder después recomendar el inicio de las negociaciones para un tercer paquete de ayudas.

Preguntado sobre si confía en el Gobierno de Alexis Tsipras, se limitó a señalar que el Parlamento ateniense se ha comprometido a hacer las reformas, aunque también recordó que hace cinco años las autoridades griegas ya acordaron poner en marcha las medidas que ahora resultan tan polémicas y no lo hicieron.

El ministro alemán reconoció la dificultad del debate celebrado ayer en Grecia, ya que la población rechazó votó en el referéndum en contra de lo que anoche aprobó el Parlamento.

Schäuble apostó por "permanecer unida a Europa y avanzar, lo que exige atenerse a lo que se dice, porque si no se pierde la confianza".

Si Grecia quiere ayuda, añadió, debe hacer las reformas necesarias para avanzar hacia una situación en la que pueda ser independiente de esa ayuda y vivir con sus propios medios.

En línea con Francia, abogó por un gobierno económico europeo y consideró que es algo "urgente".

A su juicio, una unión económica no funciona si no se desarrollan los tratados para transferir más competencias a Europa.

Desembolso urgente de 7.000 millones de euros
El Eurogrupo llegó a un acuerdo en principio para el desembolso urgente 7.000 millones de euros a Grecia para que haga frente a sus obligaciones financieras inminentes, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El desembolso será a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y estará garantizado por los beneficios de los bonos helenos en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, reunidos por teleconferencia, dieron también su "aval político" para empezar las negociaciones del tercer rescate a Grecia, aunque la decisión está pendiente aún de la aprobación de los gobernadores del fondo de rescate de la eurozona y de varios parlamentos, confirmaron las fuentes.

Con anterioridad y de la misma manera se reunieron los números dos de esos ministerios para preparar los detalles más técnicos.

Después los ministros de la eurozona mantuvieron otra llamada en la que constataron que el Gobierno heleno ha cumplido con su compromiso de aprobar una serie de medidas en el Parlamento heleno.

El Eurogrupo ha pactado desembolsar en torno a 7.000 millones de euros del MEEF, un fondo que se nutre del presupuesto comunitario y que ya se utilizó en los rescates de Portugal y Grecia, para que Grecia pueda hacer frente a pagos como los 3.500 millones que debe devolver al BCE el 20 de julio.

Para resolver la oposición de Reino Unido, Suecia y Dinamarca al uso de fondos del presupuesto europeo para Grecia, la eurozona ha decidido utilizar los beneficios generados por las operaciones con bonos helenos en manos del BCE -en torno a unos 3.300 millones de este año y el anterior- como garantía del desembolso.

Así en el caso de que Atenas no devolviera parte del dinero prestado, las pérdidas serían asumidas solo por la zona del euro, según las fuentes diplomáticas consultadas.

La decisión tiene que recibir ahora el visto bueno urgente de los Veintiocho, lo que se espera que suceda de manera inminente, de modo que los parlamentos nacionales que tienen que ser consultados también puedan realizar los trámites necesarios antes del sábado.

El objetivo es que el desembolso de 7.000 millones se ejecute el lunes a más tardar.

Por otra parte, el Eurogrupo ha constatado que las medidas aprobadas por el Parlamento griego y el compromiso de adoptar una nueva batería de acciones la semana pasada dan pie para comenzar las negociaciones del tercer rescate al país.

Por ello, han dado su "aval político" al inicio de las conversaciones, una decisión que también tiene que ser consultada con parlamentos nacionales como el alemán.

Además, mañana se espera otra teleconferencia del Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que está integrado por los mismos ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro, en la que también tendrán que dar su visto bueno final al inicio de las negociaciones.

Las fuentes consultadas señalaron que se espera que a mediados de agosto se presente el diseño del tercer rescate, con las cantidades y condiciones asociadas, tras lo que deberá ser aprobado formalmente para entrar en vigor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios