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SEGÚN EXCELTUR

El turismo en España crece casi un 4 por ciento en el segundo trimestre

Efe
jueves 16 de julio de 2015, 12:36h
El turismo en España crece casi un 4 por ciento en el segundo trimestre
El "recelo de los turistas" por los destinos del Mediterráneo oriental, entre otros factores, ha hecho que la actividad turística en España aumente un 3,8 por ciento en el segundo trimestre.
La actividad turística en España creció un 3,8 por ciento en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2014, y sumó el noveno trimestre consecutivo con incrementos en por encima del 2,5 por ciento, según los datos ofrecidos este miércoles por Exceltur.

Este organismo, en su balance empresarial entre abril y junio, destaca como factores favorables el "intenso crecimiento de la demanda" de los españoles, las "favorables condiciones económicas" en los principales mercados, como son Reino Unido o Estados Unidos, y el "recelo de los turistas" por los destinos del Mediterráneo oriental. Exceltur añade también como dinamizador del sector turístico en España el descenso de los precios del petróleo.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha indicado que la demanda española "ha duplicado" en términos porcentuales a la demanda extranjera en este periodo. En el conjunto de 2015, todas las cuestiones relacionadas con los viajes de los españoles crecen a unos ritmos superiores al 5 por ciento, ha apuntado el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Oscar Perelli. El gasto turístico de los españoles, según Perelli, creció entre enero y junio un 13,3 por ciento, lo que a su juicio es "una gran noticia que afecta al buen desempeño" de los destinos.

El turismo extranjero también volvió a aumentar entre abril y junio, con un máximo histórico en el volumen de llegadas y pernoctaciones, pero con una reducción en el gasto medio por viajero. Esta menor contribución progresiva por cada turista, que encadena ya 25 meses consecutivos de caídas según los datos del Banco de España, "reclama una profunda reflexión" sobre sus implicaciones a medio y largo plazo, asegura Exceltur. "Esta es la parte más sombría", ha apostillado Zoreda, que apela a una reflexión en el sector para "revertir" esta situación.

Para Zoreda, "es preocupante el sostenido y ensalzado" patrón de crecimiento desde 2011 basado en promover la mayor afluencia de turistas frente a los que apuestan por un mayor gasto en el destino. "Es insostenible en el tiempo", ha añadido, para advertir de que esta estrategia de "la afluencia por afluencia expulsa con el tiempo" al turista si no "está acompasado" con un mayor gasto en destino.

Sobre los países emisores, en el segundo trimestre destacaron los incrementos de Francia e Italia, del 14,8 por ciento y el 11,1 por ciento, respectivamente, debido a la "inestabilidad de algunos de sus mercados naturales" del Norte de África. Reino Unido aumentó un 3,4 por ciento, favorecido, según Exceltur, por la depreciación del euro y la "fortaleza" de su economía, y Estados Unidos, con un 9,2 por ciento más. Cayeron nuevamente las pernoctaciones del los turistas rusos y nórdicos, con descensos del 48,1 por ciento y del 5,6 por ciento, respectivamente.

La mayor actividad turística ha propiciado una mayor generación de empleo durante el segundo trimestre, hasta los 73.820 afiliados nuevos a la Seguridad Social. El balance señala que un 30,4 por ciento de las empresas turísticas ha incrementado sus plantillas ante la temporada de verano. Solo en junio, el turismo ha acelerado el ritmo de generación de empleo hasta el 5 por ciento, al tomar como referencia las afiliaciones a la Seguridad Social.

El segundo trimestre cerró con un aumento de las ventas y los resultados en las empresas turísticas. El 57,7 por ciento de estas empresas aumentó sus ventas y el 43,2 por ciento mejoró sus resultados. Los subsectores que más se han beneficiado de ello son, según Exceltur, los hoteles urbanos y las empresas de ocio, como museos, parques de ocio o campos de golf.

Para el conjunto de verano, Exceltur cree que está tendencia continuará, con una expectativa de mejora de ventas para el 60 por ciento de los empresarios turísticos, mientras un 45 por ciento de ellos anticipa una mejora en sus resultados.

Por destinos, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía son los que arrojan un mejor balance empresarial en el segundo trimestre. Para la campaña de verano, los destinos vinculados más a sol y playa, como Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, serán los más favorecidos, ha señalado Perelli.

En cuanto a las expectativas empresariales para el tercer trimestre de 2015, los empresarios turísticos españoles anticipan un "positivo comportamiento" de sus principales indicadores de negocio en los meses centrales del verano, "superior" al registrado en el segundo trimestre. Esta perspectiva se extiende a la mayoría de destinos turísticos. Para el conjunto de 2015, Exceltur ha corregido sus previsiones y ofrece ahora un escenario de cierre de 2015 con un incremento de la actividad turística del 3,6 por ciento con respecto a 2014. Exceltur opina que estos datos "consolidan" al turismo como la "principal locomotora de crecimiento" del país.
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