www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTUDIO

Uno de cada cuatro empleos en Cataluña depende del resto de España

EL IMPARCIAL
jueves 16 de julio de 2015, 12:59h
CVC ha realizado el estudio “El resto de España, motor de la economía catalana”, que evalúa la dependencia de la economía catalana del mercado español. En él se pone de manifiesto que uno de cada cuatro empleos en esa comunidad autónoma depende de las ventas en el resto de España.

Convivencia Cívica Catalana ha hecho público un estudio titulado “El resto de España, motor de la economía catalana”, que muestra la importancia del mercado español para Cataluña. En el trabajo se evalúa el grado de dependencia económica de la economía de Cataluña con relación al resto de España. Además, se cuantifican la riqueza y los empleos generados en Cataluña por las compras del resto de españoles.

Como primera conclusión, explica la plataforma, se constata que casi un tercio de todo lo producido por las empresas catalanas (31%) está asociado a las compras del resto de España. Este porcentaje de dependencia económica se incrementa en sectores como el comercio (35%), la industria (41%) y la agricultura (45%).

Convivencia Cívica Catalana cita como ejemplo, los siguientes datos: más del 60% de toda la producción papelera de Cataluña va dirigida hacia el resto de España, el 57% de los productos alimenticios, el 56% de los farmacéuticos o el 55% de la edición de libros.

Según los cálculos efectuados en el estudio, las compras del resto de españoles generan 27.000 millones de euros anuales en beneficios empresariales para las compañías catalanas.

Además, casi un millón de puestos de trabajo (973.000) en Cataluña dependen de las ventas al resto de España, es decir, 1 de cada 4 empleos catalanes.

El documento completo puede consultarse en esta dirección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios