www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

APROBADA EN EL CONGRESO

Los nacionalistas creen que la ley de seguridad pretende frenar el proceso catalán

Efe
miércoles 22 de julio de 2015, 13:27h
La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de la ley de seguridad nacional, con el apoyo del PP, PSOE y UPyD. Enfrente, los nacionalistas: ERC y Amaiur han apuntado que la misma pretende frenar el proceso catalán, y CiU y PNV han considerado que la ley pone en entredicho el Estado autonómico.
Los nacionalistas creen que la ley de seguridad pretende frenar el proceso catalán
La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de la ley de seguridad nacional, con el apoyo del PP, PSOE y UPyD, mientras que ERC y Amaiur han apuntado que la misma pretende frenar el proceso catalán, y CiU y PNV han considerado que la ley pone en entredicho el Estado autonómico.

El texto, con las enmiendas incorporadas y que ahora se remitirá al Senado, ha sido aprobado por 37 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, mientras que la votación de la "exposición de motivos como preámbulo" ha recibido el visto bueno con 25 votos, 2 en contra, y 13 abstenciones, entre ellas las del PSOE, que se han justificado en que "no ha habido enmiendas" y es necesario adaptar dicho preámbulo.

El diputado de ERC Joan Tardá ha señalado que la ley de seguridad nacional viene a "incrementar todo el aparato legislativo del que dispondrá el Ejecutivo para abortar el proceso democrático que se ha abierto en Cataluña y que culminará el 27S mediante unas elecciones que pueden dar lugar al inicio de un proceso constituyente que tiene que desembocar en la proclamación de la república catalana".

Tardá, que ha acusado al Gobierno de "ir poniendo aceite lubricando la maquinaria represiva", ha dicho que con esta ley "se recuerda que existen escenarios que pueden hipotecar el proceso democrático catalán mediante estados de alarma, de excepción y de sitio", llegando a hablar incluso de la "suspensión de la autonomía".

Además, ha manifestado de que el proceso catalán "no lo va a parar ni Dios ni Rajoy" si el resultado de las elecciones autonómicas del 27S en Cataluña demuestran que hay un claro apoyo para iniciar el proceso hacia la independencia de esta autonomía.

"Si el único argumento que tiene el sistema político español en el siglo XXI y en la UE es intentar atemorizarnos es que están mal pero que muy mal", ha subrayado Tardá.

En esta misma línea, el diputado de Amaiur, Rafael Larreina, ha destacado la concepción "muy antigua" de esta ley" que es más propia del siglo XIX y ha destacado que "el peligro de la seguridad del Estado nunca está en el ejercicio de la democracia" sino en la "corrupción".

El diputado de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet ha mostrado el rechazo de su grupo al proyecto acusando al Gobierno de utilizar el "discurso del miedo" al relacionar el concepto de seguridad "sólo con riesgos y amenazas en vez de priorizar en vínculos sociales" y ha asegurado que "en este momento la mayor amenaza para el país se llama PP y especialmente si actúa bajo una mayoría absoluta".

Para el diputado del PNV Emilio Olabarría, ha puesto el acento en que se trata de una ley "recentralizadora" al poner en entredicho el Estado autonómico y ha recordado que "bastante se ha erosionado ya el estado autonómico".

En nombre de CiU, Antoni Picó ha insistido en que no comparten "la letra" de esta ley porque supone "una nueva excusa para vaciar de competencias a las comunidades autónomas".

La diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones ha defendido la necesidad de esta ley teniendo en cuenta los nuevos riesgos y amenazas que han surgido, y que han llevado a todos los países, incluida la UE, a elaborar nuevas estrategias de defensa.

Al término de la Comisión Constitucional, Rodríguez Salmones ha insistido ante las preguntas de los medios que "el Estado tiene como obligación" vigilar "los posibles peligros y situaciones de crisis" y se ha referido en concreto al terrorismo de DAES.

Desde el PSOE, su diputado Enrique Serrano ha basado el apoyo al proyecto en que es "necesario" porque "no hay Estado que no tenga como primera obligación la de asegurar su seguridad".

A pesar de ello, el PSOE ha solicitado mejoras en el proyecto basadas principalmente en la redacción del texto y proponiendo un "encapsulamiento claro de las referencias a los estados de alarma, excepción y sitio".

Rafael Calduch, de UPyD ha señalado que las enmiendas de su grupo van encaminadas al "mecanismo de control" buscando que "sea el poder legislativo el que compense las condiciones excepcionales de ejercicio de competencias".

El diputado socialista ha solicitado antes de la votación del texto la inclusión en el texto de la incorporación del ministro de la presidencia, mientras que Rodríguez Salmones ha solicitado que se elimine "la mención específica de estado de sitio" del artículo 2 punto 2 de la ley.

Monedero entra en el debate y se posiciona contra la independencia
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha defendido el proceso constituyente que propone su partido para rediseñar el papel de las autonomías o blindar los derechos sociales y ha avisado de que sería un error dejar que los pueblos de España reclamen salidas particulares.

"Si cometemos el error de dejar que los diferentes pueblos de España reclamen salidas particulares nos vamos a encontrar con un callejón sin salida difícilmente solventable", ha advertido Monedero en declaraciones a los periodistas antes de clausurar en San Lorenzo de El Escorial el curso "El efecto Podemos" de la Universidad Complutense de Madrid.

El exdirigente de Podemos ha advertido del riesgo de que, como está ocurriendo, alguien convierta "por intereses torticeros" los problemas de gestión en "reclamaciones identitarias", en el caso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, o en "una lucha por salvar España", en el del jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy.

"Hay que decirle a Rajoy y a Mas que ya está bien, que estamos cansados", ha manifestado el exnúmero tres de Podemos, cuyo partido -ha recordado- defiende "con absoluta nitidez" que está en contra de la independencia y que por eso mismo está "radicalmente a favor del derecho a decidir".

A su juicio, la situación actual de Cataluña es "un acumulado de decisiones torpes", de un proceso "largo de años, de desencuentro, incluso de insulto al pueblo catalán" que ha generado un "choque de trenes".

Monedero ha opinado que para reconducir la situación hay que reconstruir los raíles y la máquina, pero no hay solución posible si se pretende construir sobre "los desperfectos que ha construido el PP" y que Artur Mas "ha ayudado a intensificar".

Artur Mas llama "hooligan" al PP e "ignorante a Albert Rivera
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tildado este miércoles de "ignorante" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y de "hooligan" al PPC en la que ha sido la última sesión de control al Govern del Parlament en la presente legislatura, en un marcado ambiente preelectoral.

En el pleno de la Cámara catalana, Mas ha respondido con contundencia las acusaciones de mala gestión que le han lanzado desde las bancadas de la oposición.

En esta línea, el presidente catalán ha calificado de "ignorante" a Albert Rivera para rebatir los datos que el presidente de Ciudadanos, en su último pleno como diputado autonómico, le ha mostrado para criticar su "nefasta gestión" en el Govern.

Rivera le ha acusado tener más listas de espera, más paro, más deuda, un incremento del "déficit democrático" y un balance negativo por el cierre de empresas en comparación a cuando llegó a la Generalitat en 2010.

Mas sólo le ha admitido que había más deuda, por el incremento del déficit -"esto es de primero de básica", le ha espetado-, pero en el resto de datos ha dicho que son todo lo contrario: "Deseo que no tenga responsabilidades muy importantes -en el futuro- por el grado de ignorancia que demuestra", ha sentenciado.

En el turno de la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, Mas ha acusado al Gobierno del PP de no querer negociar un referendo para Cataluña y se ha preguntado si algún día "escucharán" lo que exprese el pueblo catalán y se "sentarán en la mesa" como "gente civilizada y normal", en lugar de "seguir haciendo el hooligan como hasta ahora".

Ante el pleno, Mas ha hecho un balance "razonablemente positivo" de su Govern atendiendo, según ha dicho, las circunstancias que ha vivido Cataluña, el conjunto del España y los países europeos.

Ha confirmado que disolverá el Parlament a principios de agosto, para convocar las elecciones catalanas del 27 de septiembre, en las que ha dicho que "dará la cara" pese a que vaya cuarto a la lista de 'Junts pel sí' (aunque es el candidato a la presidencia de la Generalitat).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios