www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA DENUNCIA LOS ALTOS SALARIOS EN LA GENERALIDAD

Mas y otros 239 cargos del Gobierno catalán ganan más que Rajoy

jueves 30 de julio de 2015, 20:24h
Mas y otros 239 cargos del Gobierno catalán ganan más que Rajoy
Un informe de Convivencia Cívica Catalana pone de manifiesto el alto gasto salarial del Gobierno catalán. Artur Mas, que supera en un 75 por ciento el salario de Rajoy, no es el único que puede presumir de sueldo. Hasta 239 altos cargos de la Generalidad perciben más que los 78.185 euros anuales que cobra el presidente español.

En numerosas ocasiones las retribuciones de los altos cargos del gobierno catalán han sido objeto de polémica por su elevada cuantía. Las políticas de recortes llevadas a cabo en Cataluña en los últimos años junto con las iniciativas para limitar los sueldos públicos en ámbitos como la administración local han puesto de nuevo el foco sobre los generosos salarios de los altos cargos de la administración autonómica catalana. Un informe de Convivencia Cívica Catalana ha recopilado la información disponible sobre tales retribuciones, actualizada para este año 2015.

En la actualidad, el Gobierno catalán dispone en la actualidad de 378 altos cargos y directivos en la administración autonómica. El departamento con un mayor número es el de Presidencia, con 84, seguido por el de Salud (60) y, a mayor distancia, el de Territorio y Sostenibilidad (31).

Salarios más elevados que los del Estado
Las retribuciones de los altos cargos de la administración autonómica catalana superan en todos los escalones a sus homólogos de la administración del Estado.

Así, el Presidente del gobierno catalán, Artur Mas, percibe en la actualidad 136.835 euros anuales, una retribución que supera los 78.185 euros del Presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, en un 75 por ciento. Asimismo los ‘consellers’ reciben un salario anual de 103.176 euros, un 50 por ciento más elevado que los ministros.

Por su parte, los secretarios autonómicos ganan un 23 por ciento más que los secretarios de Estado. Y los directores generales del gobierno catalán perciben un sueldo superior en un 54 por ciento a los directores generales de la administración estatal.

En promedio, un alto cargo de la administración autonómica catalana cobra un 48 por ciento más que un alto cargo del Estado.

239 cargos de la Generalidad ganan más que Rajoy
Del análisis de las retribuciones se desprende que 239 cargos del gobierno catalán ganan más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En ese listado figuran el propio Artur Mas, los 12 consejeros autonómicos, 32 secretarios y 110 directores generales junto con otros responsables.

Así, por citar algunos ejemplos, tienen sueldos superiores al de Mariano Rajoy el ‘comisionado para la Transición Nacional’, Carles Viver Pi-Suñer; el polémico juez Santiago Vidal, recién nombrado director del Programa de Organización de la Administración de Justicia de Cataluña o los dos responsables de oficinas de expresidentes de la Generalidad, Jordi Menéndez -de la de José Montilla- y Salvador Sarquella -de la de Pascual Maragall-.

Entre los altos cargos del Gobierno de Artur Mas llama también la atención la retribución de los ‘embajadores’ del gobierno catalán en Estados Unidos, Andrew Scott y ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj. En ambos casos cobran más que el presidente del gobierno central.

Anomalía a nivel europeo
CEl informe también pone de manifiesto tras examinar los modelos retributivos de los altos cargos en los grandes países europeos más próximos -Francia, Italia y Alemania- que en ninguno de ellos el presidente o consejero de una región o un land cobra más que su equivalente a nivel estatal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.