www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY, UN PASO ADELANTE

viernes 31 de julio de 2015, 12:33h
Lo importante no es lo que ha dicho sino que lo haya dicho. El presidente del Gobierno ha fracturado su dependencia del...
Lo importante no es lo que ha dicho sino que lo haya dicho. El presidente del Gobierno ha fracturado su dependencia del “no hay que hacer nada porque el tiempo lo arregla todo” del efervescente Pedro Arriola y ha dado un paso adelante. Tal vez sea demasiado tarde porque cuatro meses son muy pocos pero, por fin, el presidente está en marcha ante el desafío de las elecciones generales.

Su primera decisión ha sido insólita y con escasos precedentes en la Europa democrática. Ha adelantado cinco meses los presupuestos del Estado. Generalmente se aprueban en las últimas semanas de diciembre. Se trata del debate más importante del año. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, los partidos políticos se emplean a fondo en la crítica o la defensa de los Presupuestos Generales del Estado. Rajoy cree que saldrá favorecido del golletazo estival y que eso despejará su campaña preelectoral robusteciendo sus posibilidades. Difícil aventurar lo que va a pasar pero está claro que el presidente ha movido ficha y que ha abierto, tras el Consejo de Ministros, la campaña electoral. Las encuestas dejan lejos del poder a la suma de escaños del PP y Ciudadanos. Son muchos, sin embargo, los que auguran que se superarán las cifras de los sondeos y que ambos partidos pueden rozar la mayoría absoluta. Mariano Rajoy ha dejado a un lado la arrogancia, el desdén y la soberbia para saltar sobre el albero del ruedo ibérico a iniciar la lidia del toro marrajo de unas elecciones que por el momento solo muestran horizontes emborrascados.