www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE AÑADEN A LOS 240.000 MILLONES COMPROMETIDOS POR LA TROIKA

Grecia consigue un tercer rescate de hasta 86.000 millones de euros

martes 11 de agosto de 2015, 08:35h
Grecia consigue un tercer rescate de hasta 86.000 millones de euros
Ampliar
Este mismo martes a primera hora se conocía el acuerdo entre el equipo negociador griego y las instituciones acreedoras que permitirán un tercer rescate a la economía griega por valor de hasta 86.000 millones de euros, que se añaden a los 240.000 millones comprometidos en el primer y segundo rescate.

Poco a poco, Grecia va retomando la normalidad gracias al dinero europeo. El nuevo equipo negociador, con los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y de Economía, Yorgos Stathakis, ha logrado un acuerdo con las instituciones para conseguir un tercer rescate a la economía griega, por valor de hasta 86.000 millones de euros.

Tras el fracaso de los dos anteriores rescates que no lograron devolver la solvencia a la economía griega, el país se acercó al abismo este verano, al no alcanzar un acuerdo con las instituciones acreedoras, desatender los pagos al Fondo Monetario Internacional y caer en un ‘corralito’ financiero.

El pasado martes, la Bolsa ateniense reabría tras cinco semanas cerrada y se desplomaba por encima del 20% para, tras ello, cerrar con una caída del 16% -en la última sesión antes del cierre, había subido otro tanto, lo que da cuenta de la alta volatilidad del mercado heleno, donde ya sólo los inversores más atrevidos se atreven a operar-.

Todavía no han trascendido las condiciones que han puesto las instituciones para que se produzca el desembolso, aunque en las últimas jornadas se han filtrado algunos de los puntos de negociación a la prensa griega. Más tarde, la propia Unión Europea confirmaba el acuerdo sin más detalles y el ministro Tsakalotos aseguraba que todavía quedaban pequeños flecos por cerrar, dentro del acuerdo general.

Se eliminarían ventajas fiscales para los agricultores, facilidades para devolver las deudas en hasta cien plazos. Además, los convenios colectivos caducados podrían perder su vigencia en apenas tres meses, según la exigencia de las instituciones.

En cuanto a privatizaciones de empresas públicas, podría crearse un fondo de privatizaciones al que se transferirían activos públicos por valor de unos 50.000 millones de euros, aunque hasta ahora había una gran discrepancia con los plazos.

El primer desembolso del rescate sería de 24.000 millones de euros que servirán para devolver préstamos internacionales, recaplitalizar la banca y atender pagos pendientes con proveedores.

En todo caso, las medidas pactadas por Tsakalotos y Stathakis han de ser votadas por el Parlamento griego, previsiblemente este jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.