www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVA PROGRAMACIÓN DEL MUSEO DEL PRADO, THYSSEN, REINA SOFÍA, GUGGENHEIM...

Ingres, Kandinsky y Munch en las exposiciones del otoño

domingo 16 de agosto de 2015, 10:16h
A partir de septiembre, Ingres, Kandinsky, Picasso, Munch o el grabado flamenco serán los protagonistas de la oferta museística del otoño, que prestará también atención a los bodegones del siglo XVII y la historia de la caligrafía española.
MUSEO DEL PRADO

El Divino Morales | 1 de octubre - 10 de enero
Luis de Morales fue una de las personalidades más originales y reconocibles del Renacimiento español, reconocido por tener un estilo propio, una “marca” distinguible que se reseña en muchos inventarios artísticos. Las creaciones más representativas de Luis de Morales conocieron una amplia difusión gracias a la existencia de un taller propio y a las repeticiones debidas a otros pintores y seguidores. Sólo el Greco a partir de 1585 repetirá en España un fenómeno semejante de divulgación artística y éxito comercial.

Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés | 14 de octubre - 10 de enero
sde mediados del siglo XVI, artistas y talleres de Milán destacaron en la talla del cristal de roca, una gema natural, creando obras maestras que gozaron de la admiración de sus contemporáneos. Destinadas a las grandes colecciones principescas, son, a la vez, esculturas y objetos útiles, invenciones insólitas extrañas y maravillosas, cuyas proporciones evidencian un profundo conocimiento del mundo clásico.

Ingres | 24 de noviembre - 27 de marzo
Descendiente de Rafael y de Poussin, su obra es a la vez anunciadora de Picasso y de las distorsiones anatómicas inspirando la renovación de las escuelas europeas del siglo XIX, especialmente de la española. La exposición presentará un desarrollo cronológico preciso de la obra de Ingres, pero también atenderá de manera específica su compleja relación con el arte del retrato.

MUSEO THYSSEN

Edvard Munch. Arquetipos | 6 de octubre - 17 de enero
Primera gran exposición dedicada al artista noruego en Madrid desde 1984. La muestra examinará la larga y prolífica carrera de Munch a través de ochenta obras. Con una organización temática, abordará la representación de la figura humana. Además, el recorrido estudiará el juego entre las formas planas y sinuosas, la ambigüedad de los contrarios, el color simbólico, la deformación expresiva del cuerpo o la utilización de texturas y técnicas experimentales de grabado.

La ilusión del Lejano Oeste | 3 de noviembre - 7 de febrero
Esta exposición propone por primera vez seguir los pasos de los artistas que en el siglo XIX abrieron el camino al oeste estadounidense para representar sus paisajes y las formas de vida de sus pobladores, las tribus indias.

MUSEO REINA SOFÍA

Nasreen Mohamedi - La espera forma parte de una vida intensa | 23 septiembre - 11 enero
Nasreen Mohamedi fue una de las primeras artistas indias que abrazó la abstracción. Eligió la no-figuración, práctica artística marginada entonces en la India independiente. Su trayectoria nos lleva a una visión personal articulada en torno a una estética parca y el uso de unos medios sobrios. Lo matemático, lo metafísico y lo místico fueron adoptados en su búsqueda de un mundo subjetivo e inmaterial.

Constant - Nueva Babilonia | 20 octubre - 29 febrero
Durante casi veinte años, Constant elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su concepción de la ciudad nómada del futuro –Nueva Babilonia-. Esta exposición, que reunirá alrededor de 150 obras, el museo pretende difundir su proyecto, por el que artistas, arquitectos y comisarios han manifestado un interés creciente.

Ignasi Aballí | 27 octubre - 14 marzo
La obra de este artista catalán propone una reflexión conceptual sobre la representación y la percepción de medios como la pintura, el objeto, la fotografía, la ficción, el cine o el vídeo. Su trabajo inventa y reorganiza textos, imágenes, materiales y procesos, confrontando la presencia y la ausencia, lo material y lo inmaterial, lo visible y lo invisible.

Hito Steyerl | 10 noviembre - 21 marzo
Considerada una de las artistas actuales más relevantes del videoarte, aborda temas como el impacto causado por la proliferación de imágenes y el uso de Internet y las tecnologías digitales, lo que le sirve de punto de partida para desarrollar un trabajo crítico sobre el control, la vigilancia y la militarización, la migración o la globalización cultural.

Andrzej Wróblewski - Verso / reverso | 17 noviembre - 28 febrero
A pesar de su corta vida, uno de los artistas polacos más importantes del siglo XX. Esta muestra, la primera retrospectiva fuera de su país, permite contemplar su obra más allá de los tópicos reduccionistas del realismo socialista o del arte periférico, a través de los cuales se ha estudiado hasta época reciente el arte de los países en la órbita soviética. Wróblewski fue un artista capaz de trabajar en los límites entre la abstracción y la figuración, de combinar la invención con el análisis de la vida cotidiana y de sus límites –la degradación de la guerra y de la política dictatorial– a partir de un compromiso humano y político.

CENTROCENTRO

Kandinsky. Una retrospectiva | 20 octubre - 28 febrero
Una de las mayores muestras monográficas que se han hecho en España de la obra del pintor ruso. Cumplidos casi 150 años de su nacimiento, la muestra recorre su trayectoria artística a través de cerca de 100 piezas maestras de su obra —lienzos, acuarelas y grabados—, procedentes de la colección del Centre Pompidou.

MUSEO PICASSO MALAGA

Picasso. Registros alemanes | 19 de octubre
Esta exposición colectiva mostrará por primera vez el resultado de una investigación que trata los vínculos, filiaciones y divergencias entre la trayectoria artística de Picasso y el arte alemán. Será expuesta obra de Lucas Cranach el Viejo, Otto Dix, George Grosz, Erich Heckel, Kandinsky o Nolde.

GUGGENHEIM

Alex Katz, aquí y ahora | 23 de octubre – 7 de febrero
La exposición repasará sus creaciones de los 80 hasta sus pinturas de paisajes monumentales. En ella, el museo muestra el virtuoso control que tiene Katz de los materiales, así como el poder y la claridad de su visión.

Making Africa - Un continente de diseño contemporáneo | 30 de octubre – 21 de febrero
Muestra trabajos de un abanico de campos creativos: diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, ilustración, moda, arquitectura, urbanismo, artesanía, cine, fotografía, enfoques digitales y analógicos.

Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao | 27 de noviembre – 3 de abril
Permitirá contemplar una selección de piezas entre las que destacan el luminoso lienzo Sin título, de Mark Rothko; La gran Antropometría azul (ANT 105), de Yves Klein; la icónica imagen de Marilyn Monroe, de Andy Warhol o el gran lienzo serigrafiado de Robert Rauschenberg Barcaza. Otros artistas que también estarán presentes serán Anselm Kiefer, Gerhard Richter, Clyfford Still o Jean-Michel Basquiat.

BIBLIOTECA NACIONAL

Calígrafía española. El arte de escribir | 25 de septiembre - 10 de enero
El actual interés nacional e internacional por la caligrafía obliga a mostrar y poner en valor el arte de la escritura en España. Ámbitos tan distintos como el diseño, la lingüística, la bibliofilia, el arte e incluso la tecnología de la información investigan y trabajan sobre la escritura y su formalización. Tras el auge de la tipografía en la última década surge ahora, el interés por la forma manuscrita y caligráfica.

El Furioso en la BNE | 6 de octubre - 17 de enero
Muestra dedicada a Orlando furioso, poema que cumple este otoño medio milenio. Esta exposición incluye ediciones del texto de Ariosto junto con sus más cercanos antecedentes y continuadores, así como una selección de dibujos y grabados entre los que destacan los bocetos preparatorios de algunos frescos del antiguo Alcázar de Madrid, obra de Sebastián Muñoz.

Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco | 6 de noviembre - 31 de enero
El principal objetivo de esta exposición es dar a conocer la magnifica colección de grabados flamencos del siglo XVII que conserva la Biblioteca Nacional, y que nunca se ha expuesto de manera conjunta. Además, se mostrarán cuatro pinturas cedidas por el Museo del Prado.

MNAC

Bodegones del siglo XVII | 8 de octubre - 28 de febrero
Los bodegones, más allá de la perfección técnica que demuestran en la representación de alimentos o flores, contienen un mensaje simbólico relacionado con el contexto histórico y moral en el cual fueron creados. El Museo Nacional presenta una muestra de quince bodegones de artistas españoles del Siglo de Oro, entre los cuales encontramos a Juan de Zurbarán, Juan van der Hamen o Juan de Arellano. Una selección de estas obras se incorporará a la colección permanente del museo y se expondrán en la nueva presentación de arte del Renacimiento y el Barroco, que se inaugurará en el 2016.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO

Mensajes desde la pared | 6 de octubre - 18 de enero
El origen del cartel moderno se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, momento de grandes cambios económicos, políticos y sociales que propiciaron un nuevo orden mercantil, la proliferación de marcas y la aparición de nuevos hábitos de consumo. En este contexto, y a lo largo de un siglo, el cartel supo dar respuesta a las necesidades de difusión de acontecimientos o ideas políticas y de promoción de determinados productos o destinos turísticos. Dará a conocer más de doscientas piezas pertenecientes al extenso y poco conocido fondo de carteles antiguos del museo.

Información elaborada con resúmenes publicados por los museos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.