www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEBATE PARLAMENTARIO

IU y VOX lideran la oposición al rescate griego

martes 18 de agosto de 2015, 11:37h
El rescate griego ha resultado una de las polémicas del verano. Ante la votación del Congreso de los Diputados de conceder el dinero a Grecia, IU ya ha mostrado su oposición. Fuera de la sede de la soberanía, VOX también se ha manifestado en contra. Podemos, que tampoco tiene representación parlamentaria, ha manifestado que votaría 'sí' a las ayudas para Grecia, que comportan una batería de contraprestaciones.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado este martes que su partido se opone a que el Gobierno de España entregue 10.000 millones de euros a "los políticos griegos".

En un comunicado ante el debate en el Congreso sobre el rescate de Grecia, señala que los españoles han rescatado "cajas de ahorros, autopistas y hasta a otros países" y recomienda al Ejecutivo ser "muy cuidadoso con el dinero público y estudiar bien a qué lo dedica".

Apuesta a que ese dinero se destine a "los millones de parados de larga duración, pensionistas en verdadera penuria y tantas familias que no llegan a fin de mes".

Tras constatar que el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos están de acuerdo con el rescate de Grecia, Abascal ha anunciado que Vox se va a movilizar e invita a "todos los españoles a unirse a ese movimiento de rescate" del dinero público "de las manos de políticos y dirigentes irresponsables".

Podemos votaría sí
El "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón, cree que el único interés de Europa frente a Grecia era el "doblarle el brazo al gobierno democráticamente elegido" y lo que se ha conseguido es "un final dramático que aplaza la solución del problema".

El secretario político de Podemos, a preguntas de la Cadena SER sobre el pleno del Congreso que debate la aprobación de un tercer rescate a Grecia y en el que su formación "votaría que sí" si tuviera representación parlamentaria, dice que mucho se teme que "dentro de unos meses" la situación griega sea "similar", porque no existe un "programa que permita a Grecia crecer".

Errejón, que considera que la sesión parlamentaria de hoy solo tiene "fines propagandísticos", considera que quizá Grecia "no calculó que los líderes europeos no se iban a comportar como líderes europeos en absoluto", ya que tan solo "pensaban sus propios electorados", por lo que terminaron "castigando" al país heleno.

El líder de Podemos ha asegurado que los bancos de Alemania han ganado más de 100.000 millones de euros con la crisis y ha comentado que lo único que consiguen los que siembran "cinismos" sobre la falta de alternativas en Europa a la austeridad es "darle alas a Le Pen".

"La gente es consciente de las diferencias entre Grecia y España", ha declarado Errejón, para quien Merkel, con la ayuda de Rajoy, se ha comportado como "el matón de la clase". "Vamos a castigar a la ciudadanía de un país mucho más débil para evitar que haya cambios políticos en otros países".

Centella ha hablado de "estado de excepción parlamentaria" porque se bloquean comparecencias mientras se tramitan los debates que, a su juicio, convienen al Gobierno.

IU ve "ridículo" que el Gobierno hable de Grecia y no del rescate bancario
El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, calificaba el lunes de "ridículo" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no haya querido ir" al Congreso a hablar del rescate bancario español y, sin embargo, el pleno de la Cámara tenga que debatir mañana sobre el rescate a Grecia.

En una conferencia de prensa para analizar el efecto de los presupuestos generales del Estado sobre la provincia de Sevilla, Centella se ha referido al pleno extraordinario del Congreso que se celebrará mañana para debatir sobre el último rescate a Grecia, en el que previsiblemente comparecerá el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Según Centella, es "ridículo" que el presidente del Gobierno "no haya querido ir a hablar del rescate bancario español, de los casos de corrupción o sobre el empleo y sólo acude para hablar de otro país".

No obstante, ha señalado que le parece muy bien hablar sobre Grecia porque la situación griega lo merece.

Tras considerar que "Rajoy cree que puede poner contra las cuerdas" a quienes han defendido al Gobierno griego", ha vaticinado que se llevará una sorpresa en el debate parlamentario de mañana.

Para el portavoz de IU, con el debate de mañana, el PP pretende significar su postura sobre el país heleno porque Rajoy "se ha puesto al lado de Alemania, frente a Grecia" y "ha descartado un frente del sur para aliarse con el norte".

También ha lamentado que "la agenda del PP sea la que marca la actividad parlamentaria", al recordar que el registro del Congreso de los Diputados tuvo de permanecer abierto hasta las doce de la noche el pasado viernes para poder tramitar el pleno de mañana sobre Grecia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.