www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Bildu y la dispersión de los presos etarras

viernes 21 de agosto de 2015, 00:30h
EH Bildu se ha sumado a la manifestación convocada para el próximo 28 de agosto en Bilbao por familiares de presos etarras para que se termine su dispersión. No es extraño, naturalmente, que la coalición de izquierda abertzale apoye esa petición por la que viene abogando desde su fundación. Ni que denuncia también que, según Bildu, la situación de los presos enfermos es “particularmente grave”, pues “lejos de sus hogares, con trabas para recibir sus tratamientos médicos con dignidad, ven violado su derecho a la salud”. A la vez Bildu ha arremetido contra el PP y el PSOE calificándoles de “enemigos de la paz” por no poner fin a la dispersión de los presos de ETA.

No es cierto, sin embargo, que los presos de ETA no reciban asistencia médica cuando lo precisen. E, incluso, han salido de la cárcel en algunos casos, como ocurrió con Bolinaga, a quien no se le negó por razones humanitarias la libertad a causa de su enfermedad terminal. Y ello a pesar de que de ninguna razón humanitaria dio muestra precisamente Bolinaga cuando estaba dispuesto a dejar morir de hambre a José Antonio Ortega Lara, no ya no solo fuera de su casa sino en un zulo infecto. Como tampoco era el humanitarismo la seña de identidad de muchos presos etarras que brindaban con champán cuando se producía un nuevo atentado en el que morían inocentes. Bildu dice faltando a la verdad que los presos de ETA “ven violado su derecho a la salud”. Lo que si fue trágicamente verdad es que ETA violó el derecho a la vida de todas sus víctimas.

El recurso a la enfermedad es solo un pretexto para insistir en que se elimine la dispersión y se acerque a los presos al País Vasco, pues estén donde estén eso no impide la atención médica. La política de dispersión no supone en absoluto, como señala Bildu, no respetar los derechos de los presos. Aparte de que sea una medida legal, no hay que olvidar que, aunque ETA anunció el cese de su actividad, no se ha disuelto ni ha entregado las armas. La manifestación convocada coincide con la Semana Grande de las fiestas de Bilbao en un nuevo intento de aprovechar los festejos y manipularlos por quienes se empecinan en tergiversar el sentido de la verdadera paz que nunca puede existir sin justicia. La justicia que reclaman las víctimas y sus familiares frente a todo el horror que ocasionó la banda terrorista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.